Como parte de una nueva legislación contra la extorsión, el Congreso mexiquense derogará el tipo penal de este delito del Código Penal estatal, alineándose con la Ley General federal que ya lo contempla y sanciona a nivel nacional.
¿Qué cambia?
- Unificación legal: La extorsión dejará de estar tipificada en la ley penal local. Su investigación y sanción se regirán exclusivamente por la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.
- Armonización constitucional: Esta decisión responde a que la facultad para legislar en materia de tipificación penal corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión, según la fracción XXI del artículo 73 constitucional. Los estados solo pueden legislar en prevención, coordinación y persecución.
Nuevas instituciones
Aunque desaparece el tipo penal local, el Estado de México creará:
- Un Centro Estatal de Atención a Denuncias por Extorsión.
- Una Fiscalía Central Especializada en Extorsión, Delitos Vinculados y Secuestro.
- Una Estrategia Estatal de prevención y combate, alineada con la Estrategia Nacional.
La reforma busca evitar duplicidades y conflictos legales, concentrando la persecución penal en el ámbito federal y fortaleciendo en el estado las acciones de prevención, atención a víctimas y combate operativo.
El dictamen, que también establece que la extorsión será perseguida de oficio, será votado en el pleno del Congreso en un periodo extraordinario de sesiones.


0 comments on “Extorsión dejará de estar tipificada en la ley penal del Edoméx”