La tarde de este martes, Tomás «N», persona indígena otomí originaria de la comunidad de Jiquipilco El Viejo, municipio de Temoaya, recobró su libertad después de permanecer casi 13 años privado de la libertad en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
Su liberación fue posible gracias al pronunciamiento de amnistía presentado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) , y como resultado de la incansable lucha de su esposa, Carmen Flores, y del colectivo «Haz Valer Mi Libertad», que durante años visibilizaron las irregularidades de su caso y exigieron justicia.

Un proceso penal sin garantías
Tomás «N» fue sentenciado el 8 de mayo de 2014 por el delito de homicidio calificado con modificativa, a una pena de 43 años y 9 meses de prisión. Hasta el día de hoy había cumplido aproximadamente 12 años, 9 meses y 27 días de encierro.
Durante su proceso penal, la CODHEM advirtió que no contó con persona intérprete ni con defensa que tuviera conocimiento de su lengua y cultura, pese a que se autoadscribió como persona indígena. Esta barrera lingüística y cultural vulneró su derecho humano a una defensa adecuada y a un acceso igualitario a la justicia.
Además, la investigación de la Comisión reveló que Tomás vive en situación de pobreza, con rezago educativo —no concluyó la educación primaria— y carencias estructurales en vivienda, servicios básicos y acceso a salud.

Valoración criminológica
Los análisis de la Unidad Interdisciplinaria de la CODHEM determinaron que:
- No presenta diagnóstico de psicopatía.
- No registra antecedentes de conductas delictivas.
- No tiene problemática de consumo de sustancias.
- La probabilidad de reincidencia es baja.
Amnistía con perspectiva intercultural
El caso fue analizado bajo una perspectiva intercultural, interseccional y de derechos humanos, atendiendo las barreras estructurales que enfrentan las personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas dentro del sistema de justicia penal.
La resolución fue dictada por las personas integrantes de la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial: Ericka Icela Castillo Vega, María Rosalba Briseño Alvarado, Verónica Carrillo Carrillo, Arturo Márquez González y Lawrence Elíseo Domínguez Serrano.

Coordinación interinstitucional
En el acto institucional estuvieron presentes:
- José Francisco Vázquez Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Legislatura estatal.
- Héctor Macedo García, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de México.
- Erika Icela Castillo Vega, Presidenta de la Sala de Asuntos Indígenas.
- Víctor Leopoldo Delgado Pérez, Presidente de la CODHEM.
Víctor Delgado: «La amnistía es una nueva oportunidad de vida»
El ombudsperson mexiquense destacó que uno de los reclamos más sentidos del pueblo de México se relaciona con la justicia, y recordó que la Ley de Amnistía en el Estado de México fue publicada el 5 de enero de 2021 con el propósito de subsanar deficiencias e injusticias en casos marcados por marginación, pobreza y discriminación.
«La amnistía es una nueva oportunidad de vida y una vía para fortalecer una justicia social más incluyente», señaló Delgado, quien informó que, a la fecha, la CODHEM ha presentado 27 pronunciamientos, con 21 libertades concedidas, sumando más de 400 años de prisión perdonados por el Estado.
Carmen Flores, símbolo de resistencia
La liberación de Tomás no habría sido posible sin la lucha incansable de su esposa Carmen Flores, mujer indígena otomí que durante más de una década exigió justicia, y del colectivo «Haz Valer Mi Libertad», que mantuvo un plantón indefinido y diversas acciones de protesta frente al Poder Judicial para visibilizar el caso.
Con esta nueva amnistía, la CODHEM refrenda su compromiso de impulsar acciones que garanticen un acceso efectivo, igualitario y sin discriminación a la justicia, especialmente para personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas.


0 comments on “Tras una incansable lucha, liberan a indígena otomí injustamente preso”