Periodistas mexiquenses exigen justicia por homicidios de Enrique García y Nevith Condés

    24 agosto 2021 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    En la presentación de su libro “Los Juniors del Poder” ante el Congreso local, el periodista mexiquense Francisco Cruz Jiménez pronunció la frase que sintetiza la situación actual y de siempre que vive el periodismo en México: “cuando las balas ganan, las plumas callan”.

    Y es que nada es casualidad: ni sus asesinatos, ni sus desapariciones, ni que el día de su manifestación apareciera el carro en que fuera secuestrada una de ellas. Nada.

    Por eso es que este martes decenas de periodistas se manifestaron tanto en las inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como del Palacio de Gobierno para exigir se dé revés a esta denigrante condición. Reclamaron también un alto a la violencia y justicia por los casos de compañeros asesinados y violentados.

    Sus lonas dibujaban el rostro de tres, aunque la lista es casi interminable y no cabría en todas las cartulinas que sostenían: Nevith Condés, Enrique García y Teresa Montaño.

    El primero de ellos, oriundo de Tejupilco –una tierra gobernada por el narcotráfico-, fue asesinado el 24 de agosto de 2019 y su cuerpo hallado en la comunidad de Cerro de Cacalotepec, mismo que presentaba evidentes signos de tortura y lesiones con arma punzocortante. Él fue un crítico espinoso del gobierno de Antony Domínguez cuando fungió como alcalde de ese municipio.

    Aunque Enrique no se desempeñaba en ese momento como reportero ni responsable de departamentos afines a la Comunicación Social como lo llegó a hacer gran parte de su vida, también fue incluido en la lista pues, hasta el momento, su crimen sigue, como el de otros tantos mexicanos, impune.

    Él fue asesinado, con arma de fuego, la noche del 16 de junio en Metepec mientras trabajaba conduciendo un taxi de la plataforma DiDi. El delito que terminó con su vida se cometió cerca del Barrio de San Juan, donde apareció el auto en el que viajaba, un Chevrolet Beat color gris, con placas de circulación NDG-1634.

    A Teresa Montaño no la asesinaron, pero sí amenazaron con hacerlo; ella fue víctima de un secuestro exprés el día 13 de agosto cuando abordó un taxi colectivo en la colonia San Sebastián. Sus agresores la siguieron hasta su casa, ahí le robaron todos sus documentos personales así como computadoras y su coche, un Chevy blanco. Aprovecharon también para amenazarla de muerte.

    Montaño Delgado se especializa en temas de transparencia y encamina sus trabajos de investigación periodística a este rubro. Montaño Delgado, con más de 20 años de trayectoria en los medios nacionales y estatales de comunicación, divulga su trabajo en la plataforma The Observer -especializado además en fact checking- pues fue corrida a mediados de marzo de 2020 del periódico El Heraldo de México presuntamente por presiones del gobierno del Estado de México (GEM), debido a indagatorias sobre gastos onerosos en el aparato burocrático.

    Por ellos y por tantos más como los fotoperiodistas Jorge Mercado y Crisanta Espinosa o los reporteros Abadiel Martínez, Karim Rangel o Filiberto Ramos y Miguel Alvarado u otros, es que interrumpieron este días sus labores en la Redacción y salieron a las calles, esas mismas que les han visto caer uno a uno y en las cuales entregan, día a día, todo de sí para ejercer su libertad de expresión y su derecho a informar.

    Por Marco Antonio Rodríguez

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ