Concentran 8 municipios más del 50% de contagios por Covid-19 en Edoméx

    26 agosto 2021 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    Ocho municipios del Estado de México concentran el 55.7 por ciento de contagios por coronavirus en la entidad: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chalco, Tultitlán e Ixtapaluca, los cuales, en conjunto, suman 184 mil 14 casos de los 330 mil 242 totales; esto de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE)del gobierno federal con corte al 25 de agosto.

    En el primer escaño se encuentra Ecatepec, con 44 mil 875 casos, luego Nezahualcóyotl, con 36 mil 724; Naucalpan, con 25 mil 261; Tlalnepantla, con 22 mil 488; Toluca, con 19 mil 199; Chalco, con 14 mil 468; Ixtapaluca, con 10 mil 700 y Tultitlán con 10 mil 299.

    Pero estas cifras son muy mayores a las reportadas por el gobierno estatal a través de su sitio web https://salud.edomex.gob.mx/salud/covid19_municipio, mismo que fue estrenado a inicios de julio de 2020 como un espacio para difundir “toda la información sobre la prevención, cuidados y acciones relacionadas con la enfermedad y sus consecuencias” entre otros aspectos; sin embargo, además de actualizar su información después que el sitio del gobierno federal, la diferencia entre ambas era desde entonces, y sigue siendo, abismal.

    Para el gobierno mexiquense en la entidad únicamente 170 mil 358 personas se han contagiado con el virus y 22 mil 270 han muerto por complicaciones de la enfermedad, mientras que el federal, a través de la DGE, reporta 330 mil 242 casos confirmados y 40 mil 312 muertes; es decir, una diferencia de 159 mil 884 contagios y 18 mil 42 decesos respectivamente.

    Y a pesar de la discrepancia numérica, en algo sí coinciden ambos niveles de gobierno: señalan como principal comorbilidad a la hipertensión, que actualmente concentra el 14 por ciento en los casos positivos y el 34.7 por ciento en fallecimientos. Esto quiere decir que la hipertensión es la enfermedad que más complicaciones genera a los pacientes contagiados con el Covid-19. En segundo lugar se encuentra la diabetes y en tercero la obesidad.

    Cabe señalar que de los casos positivos actuales, el 47 por ciento son mujeres y el 53 por ciento hombres. Además, de ellas y ellos el 27 por ciento ha requerido de hospitalización mientras que el 73 por ciento ha logrado recuperarse en casa. No obstante, en las muertes sucede a la inversa: el 95 por ciento fallece en un hospital y el 5 por ciento restante en casa.

    Y sin importar la dinámica apresurada de contagios y muertes, donde inclusive se rompió en fechas recientes récord histórico en ambos rubros, el gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza se ha obstinado en mantener de color anaranjado el semáforo epidemiológico, lo que no pasó por ejemplo en la Ciudad de México, donde su gobierno volvió a pintarlo de rojo.

    Asimismo, Del Mazo Maza comunicó el pasado 20 de agosto que pese a la renuencia de padres de familia e incluso alumnos, el regreso a clases presenciales va. A través de un video difundido en sus redes sociales, el mandatario conminó a los mexiquenses a “hacer un esfuerzo de volver” luego de los más de 18 meses de clases virtuales. Ahí explicó que ese retorno sería escalonado: lunes, miércoles y viernes iría un grupo y martes y jueves otro para que a la semana siguiente sucediera a la inversa.

    En aquel video reveló que actualmente en la entidad se han aplicado más de 11 millones 500 mil vacunas contra el Covid-19, dejando en claro que faltan más de 6 millones de personas por ser inmunizadas, entre ellos los menores de 18 años, en su mayoría estudiantes.

    ✍🏻 y 📸: Marco Antonio Rodríguez.

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ