Así vivieron algunos municipios mexiquenses el tradicional desfile… sin público

    16 septiembre 2021 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    Este fue, de nueva cuenta, otro año atípico. No hubo celebraciones masivas como se acostumbraba otrora; sin embargo, adaptándose a la “nueva normalidad”, gobiernos municipales del Edoméx realizaron, sólo algunos, un muy pequeño y controlado desfile.

    En Toluca, capital del Estado, por ejemplo, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza observaron a los grupos policiales y militares marchar por la amplia Plaza de los Mártires.

    Metepec hizo también lo propio a través de una ceremonia cívica en la explanada municipal.

    Asimismo, Ecatepec “con apego a las medidas sanitarias por la actual contingencia […]”, como aclararon en su página oficial de Facebook, celebró de manera sencilla el desfile. Sin público, claro.

    No obstante, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco y Tecámac anunciaron que no habría este tipo de celebraciones, y que todo se realizaría de manera virtual a fin de evitar la propagación del Covid-19.

    Todo lo contrario sucedió en San Mateo Atenco, donde mientras marchaban por calles de ese municipio zapatero, los integrantes de su desfile se lanzaban cohetes unos a otros. La tradición en ese punto es hacerlos estallar simulando el fuego cruzado entre las fuerzas castrenses, mexicanas y españolas, que participaron en la Guerra de Independencia. No había sana distancia y solo algunos llevaban cubrebocas. El coronavirus puede esperar, pero los festejos para ellos, no.

    Cabe señalar que el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, señaló que la entidad continua en semáforo naranja, por lo que conminó a las y los mexiquenses a seguir seguir los festejos a través de redes sociales, radio y televisión.

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ