Emiten alerta por máximo nivel del Río Lerma; Conagua informa que ya registra rebases en algunas zonas

    19 septiembre 2021 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los ayuntamientos de San Mateo Atenco y Metepec alertaron a la población porque el Río Lerma se encuentra a su máxima capacidad y en algunas zonas ya registra rebases de su cause.

    De acuerdo con un comunicado emitido por la oficina de la Conagua en el Estado de México, al realizar labores de supervisión de la infraestructura, este domingo elementos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) detectaron zonas de rebase de agua en el río Lerma, particularmente en el paraje de Tres Cruces, ubicado en la margen derecha de dicho cuerpo de agua, por lo que de inmediato se tomaron las acciones necesarias para atender los puntos críticos del cauce afectado.

    De igual manera se comunicó esta situación a Protección Civil del Estado de México, a la Guardia Nacional y a los Ayuntamientos afectados, continuando con el desarrollo de una estrategia de contención para salvaguardar a la población cercana al río. 

    El organismo exhorta a la población de San Mateo Atenco a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones y avisos de Conagua y de Protección Civil del Estado y de sus municipios, toda vez que para hoy el pronóstico del tiempo prevé nuevas precipitaciones pluviales.

    A su vez, los ayuntamientos de San Mateo Atenco y Metepec también emitieron alertas a través de sus redes sociales, con el propósito de que los habitantes se mantengan informados y prevenidos en caso de que el Río se salga de su cause.

    En caso de evacuación la población deberá llevar una mochila de emergencia que deberá contener:

    • Botiquín pequeño

    • Documentos personales

    • Alimentos no perecederos

    • Agua embotellada

    • Pañales para adultos y niños si lo requieren, y

    • Linterna y radio con pilas

    El ayuntamiento de Metepec instaló un albergue preventivo en la Comunidad de San Sebastián en la calle Ignacio Zaragoza y difundió el siguiente mensaje:

    Ante el riesgo por desbordamiento del río Lerma que se encuentra en el más alto nivel de agua, exhortamos a los habitantes de las localidades de San Lucas Tunco, San Sebastián, San Gaspar Tlahuelilpan y la Col. Agrícola Álvaro Obregón, atender las recomendaciones publicadas en las redes sociales oficiales y a reportar cualquier emergencia.

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ