Con mil 234 crímenes al día en Edoméx, Del Mazo rinde hoy su Cuarto Informe de Gobierno

    20 septiembre 2021 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    Este lunes, a las 10 de la mañana, el gobernador Alfredo del Mazo Maza rendirá su Cuarto Informe de Gobierno, pero ¿cómo le ha ido a la entidad en materia de inseguridad, uno de sus principales problemas? Acá te lo decimos.

    De enero a julio de 2020 el Estado de México registró 223 mil 309 delitos según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); siendo el robo, lesiones, violencia familiar y otros delitos del fuero común, los de mayor incidencia; es decir, diariamente son perpetrados mil 234 crímenes.

    La cifra, que ha crecido constantemente desde el inicio de su gestión, pone en entredicho las promesas de campaña del priista, quien siendo aún candidato prometió a las y los mexiquenses reducir los índices delictivos durante los primeros meses de su administración, mas sucedió lo contrario: tres meses cumplía apenas en el mandato cuando la entidad rompió récord histórico en delitos.

    Para octubre, por ejemplo, apenas unas semanas después de haber rendido protesta como gobernador, el Estado era el más violento de la República Mexicana, acumulando 28 mil 508 denuncias.

    Desde entonces el panorama en el rubro de la inseguridad no ha sido muy diferente y, en ocasiones, sucede todo lo contrario: lejos de disminuir, aumenta, dejando en claro que lo que prometía ser un gobierno rosa, se tiñó de rojo, y los siete primeros meses del año son prueba irrefutable.

    Pero mientras Del Mazo Maza alardea de otros temas, como el Salario Rosa, programa social estrella para el cual dispuso de 3 mil 977 millones 99 mil 249 pesos sólo en dos años, la inseguridad en la entidad sigue arrancando vidas.


    Y aunque para muchos la seguridad debiera ser el eje central de cualquier administración, en su gobierno algo sucede que a pesar de ser la Secretaría de Seguridad la segunda con mayor presupuesto -16 mil 916 millones 702 mil 799 pesos para el ejercicio fiscal de 2021- los resultados son pobrísimos, pero eso sí, más de la mitad de lo que se consigna a Seguridad es destinado a la Secretaría de Desarrollo Social, coordinadora del Salario Rosa, con 7 mil 911 millones 168 mil 392 pesos para el año corriente.

    Son 181 días entre enero y julio, lo que significa que cada hora se cometen, en promedio, 51 ilícitos en el territorio mexiquense; el de mayor presupuesto económico del país. Sólo para 2021 la secretaría de Seguridad tiene un presupuesto de 16 mil 916 millones 702 mil 799 pesos; es decir, dispone de 46 mil 347 pesos diarios.

    Delitos contra la vida y la integridad corporal, en donde se incluyen homicidios, lesiones y feminicidios, sumaron en esos siete meses 36 mil 936 casos. Pero no es ese el quebrantamiento de mayor incidencia; otros como el robo acapararon 79 mil 393 carpetas de investigación, mientras que “delitos contra la familia” y “delitos contra otros bienes jurídicos afectados” registraron 15 mil 962 y 57 mil 755 casos mutuamente.

    Abuso sexual contabilizó 2 mil 457 casos; Fraude, 7 mil 960; Delitos contra la sociedad, 2 mil 693; Narcomenudeo, 2 mil 151 y Otros delitos del fuero común, 50 mil 792.

    Sin embargo, y pese a todo, este lunes el mandatario rendirá su mensaje de resultados.


    Por Marco Antonio Rodríguez

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ