Se aproxima la Feria del Alfeñique de Toluca, una de las tradiciones más bonitas, coloridas y nostálgicas de México

    30 septiembre 2021 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    Su fragilidad es proporcional al sabor y tradición de estos productos mayormente elaborados de alfeñique y chocolate. A veces son figuras como borregos, cerdos y canastas aunque lo más común encontrar son las calaveras.

    Como cada mes de octubre, Toluca la capital del Estado de México será sede de la feria de muertos más importante de la entidad, la Feria del Alfeñique, misma que envuelve una tradición tan dulce como legendaria de casi 400 años.

    Cuenta la historia que fue en 1630 cuando el artesano Francisco de la Rosa pidió permiso al ayuntamiento toluqueño de aquellos tiempos para poder realizar alfeñique en el municipio en el taller de su propiedad, que para entonces se ubicaba en la calle Real, hoy avenida Independencia.

    Aquel hombre, sin saberlo, sentó las bases de la que hoy por hoy es una de las celebraciones más representativas de Toluca.

    El alfeñique que hizo entonces perdura aún en las tradiciones del municipio, pero ¿qué es el alfeñique exactamente?

    El alfeñique es un dulce elaborado a base de azúcar pura de caña que se prepara en el país desde la época colonial. Se trata de una pasta que se puede estirar con un rodillo para dejarla como una lámina capaz de forrar un molde y la receta, por increíble que parezca es de origen árabe y fue traída por los españoles; sin embargo ya en territorio Azteca se fusionó con elementos e ingredientes prehispánicas.

    Algunos historiadores han señalado que la figura de las calaveras con este ingrediente, así como el chocolate, nació de la época precolombina con los los Tzompantlis, quienes por medio de cráneos de esta naturaleza honraban a sus dioses.

    De acuerdo con el gobierno toluqueño, algunos de los barrios y colonias en los que hay tradición para elaborar el alfeñique son El Cóporo, San Sebastián y Santa María de las Rosas. 

    Cabe señalar que no fue sino hasta 1831 que se publicó por primera vez una receta de alfeñique en el “Cocinero mexicano”, cuyos principales ingredientes son azúcar, clara de huevo, grenetina y jugo de limón, que en conjunto dan ese tono tan blanco a la pasta.

    Esta tradicional Feria se ha instalado por más de 50 años en los Portales, por lo que ya se ha vuelto una tradición en la ciudad.

    Para el presente 2021 las autoridades aún no han señalado una fecha exacta de realización; sin embargo, algunos artesanos que año con año participan en ella dijeron que ésta podría tener lugar del 20 de octubre al 2 de noviembre del año en curso. 

    Por Marco Antonio Rodríguez

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ