Entre uno y dos pesos fue lo que registró de incremento el precio de la tortilla en municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México, con lo que ahora vale de 19 a 20 pesos en lugar de los 18 que costaba apenas hace unos días.
Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, dijo que el “ajuste” en el precio del kilogramo del alimento se registró desde ayer y hoy debido a que aumentó en tres pesos el litro de gas, además de otros insumos, por lo que no pudieron mantener el precio que le ofrecen a sus clientes, principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, reportó esta mañana El Universal.
“Estamos viendo precios de 19 y 20 pesos, cuando regularmente estábamos en 18 pesos. Aumentó entre uno y dos pesos, efectivamente, lo que yo hice fue pedirle a mis compañeros que vieran la posibilidad de no ajustar tanto dado que a partir de la fijación del precio del gas hemos tenido un incremento de ya casi tres pesos, entonces nosotros no estamos ajustando en promedio, pero vaya nos está perjudicando bastante ese tipo de situaciones”, agregó.
El incremento a 13 pesos con 65 centavos del litro de gas para esta semana, fijado por el gobierno federal, afectó a los integrantes de ese sector de la cadena productiva.
El precio en el kilogramo de la tortilla debería estar más de cuatro pesos por arriba del que actualmente se ofrece al consumidor, según los miembros del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.
“No en proporción, pero si tenemos que ir haciendo nuestros ajustes, porque no solo fue el gas, la semana pasada tuvimos un incremento de 100 pesos en la tonelada de maíz, eso también repercute, al igual que el precio de la harina subió nuevamente alrededor de 600 pesos por tonelada, entonces si sacamos el promedio tendríamos que estar cuatro pesos arriba, pero estamos haciendo un esfuerzo y reduciendo las gastos, estamos únicamente ajustando de uno a dos pesos, que fue lo que le pedí a mis compañeros”, explicó Jarquín Muñoz.
De continuar la tendencia en el aumento de los insumos, es probable que el kilogramo del precio de la tortilla a fin de año llegue hasta en 30 pesos en algunos estados del país, prevé la agrupación a la que están adheridos productores de varias entidades de México.
“Ahorita el precio máximo que se registra en algunas entidades del país es de 26 pesos, por ejemplo el estado de Guerrero, que es una de las zonas más pobre del país, pero como es mayor el costo para trasladar los insumos nos está pegando mucho ahí.
En Guerrero desafortunadamente estamos padeciendo ahí con la inseguridad, con nulo apoyo para la industria y esto nos ha repercutido bastante y es la preocupación de mis compañeros de allá en Guerrero, en Morelos, en el estado de Oaxaca, en muchos otros estados donde nos está pegando bastante esa situación”, mencionó Jarquín Muñoz en la entrevista con El Universal.