Arriba al Edoméx la maravillosa mariposa Monarca; en tres sitios mexiquenses puede ser admirada

Millones de mariposas monarcas llegaron a los santuarios de Michoacán y estado de México tras protagonizar una de las migraciones que resulta uno de los fenómenos naturales más asombrosos del planeta.

Este año podrás disfrutar de este espectáculo en dos de los Santuarios del Estado de México a partir del 27 de noviembre.

 

A diferencia de otras especies de mariposas que viven 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.

 Aprovechando estas características, la mariposa monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán  y estado de México, donde encuentran condiciones ideales para desarrollarse y aparearse.

 

Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte.

 Conocer a las mariposas Monarca en su hábitat es una experiencia extraordinaria que por fortuna podemos vivir en nuestro país y estado. Esto, en los santuarios, considerados como patrimonio natural de la humanidad. Se estima que cada uno alberga entre 7 y 20 millones de mariposas.

 

En el estado de México existen tres santuarios:

La Mesa, en Sierra Campanario. En este paraje existe un parador turístico dotado con cómodas cabañas, restaurantes, hermosos miradores y veredas ideales para andar en bicicleta. También puedes rentar caballos y contratar servicio de guías para llegar al sitio donde se hospedan estos coloridos insectos.

Para visitar este santuario hay que ingresar al municipio de San José del Rincón.

El Capulín, en el cerro Pelón. Hay renta de caballos, mesas y bancos para comidas familiares, sitios de venta de antojitos típicos y servicio de hospedaje en cabañas a costos accesibles, que te permitirá pasar momentos espléndidos en contacto directo con la naturaleza. El Capulín se ubica en el municipio de Donato Guerra.

San Mateo Almomoloa, en Piedra Herrada.Este santuario está situado en las faldas occidentales del Nevado de Toluca. En esta zona, la mariposa monarca encuentra oyameles. Para acceder a este espacio tendrás que hacerlo a pie o a caballo guiado por gente local.

Este santuario está situado en las faldas occidentales del Nevado de Toluca. En esta zona, la mariposa monarca encuentra oyameles. Para acceder a este espacio tendrás que hacerlo a pie o a caballo guiado por gente local.

Para llegar a este santuario hay que tomar la carretera que parte desde Toluca hacia Temascaltepec y desviarse hacia Valle de Bravo

 

Este año los santuarios de La Mesa y La Herrada serán abiertos al público a partir del 27 de noviembre. Se permitirá un aforo del 70 por ciento en un horario de 9 a 17 horas. 

Por: Verónica Villanueva