Buscan prohibir el “outsourcing” en el sector público del Edoméx

    12 noviembre 2021 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    La bancada de Morena presentó la iniciativa para prohibir la subcontratación en el servicio público del Estado de México, e incluir al personal de limpieza como servidores públicos.

    La propuesta plantea las reformas a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios para prohibir expresamente en la ley la subcontratación de personal en dependencias e instituciones públicas, salvo la prestación del servicio especializado o de ejecución de obra especializada, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público federal.

    También incluir como servidores públicos generales al personal de limpieza y precisar que la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas se deberá formalizar a través de un contrato por escrito.

    Al presentar el proyecto, la diputada morenista Rosa María Zetina González,  expuso que desde el primero de septiembre entró en vigor la reforma federal que prohíbe el llamado “outsorcing”, por lo cual se debe homologar la norma estatal, pues aun cuando el Congreso mexiquense ya terminó con esa práctica, todavía existe en varias instituciones públicas de la entidad.

    Además de señalar que el personal de limpieza ha estado históricamente rezagado y sin un reconocimiento expreso en la legislación, pese a la importancia de su labor; por lo cual es necesario reconocerlos como servidores públicos en la ley.

    Dijo que las y los diputados deben seguir trabajando para hacer justicia por los y las trabajadoras, que durante años han sufrido falta de reconocimiento y de igualdad de condiciones laborales en los distintos ámbitos.

    La bancada del PAN planteó reformas a la misma Ley para que las mujeres trabajadoras mexiquenses cuenten con un día hábil con goce de sueldo para realizarse estudios de detección de cáncer de mama y cervicouterino, una vez al año, sin necesidad de solicitarlo como vacaciones, ni como día económico.

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ