Trolebús elevado conectará oriente del Edoméx con la CDMX; será el primero en su tipo del mundo

    22 noviembre 2021 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    La Línea 10 del Trolebús elevado, que ya se construye, correrá desde Eje 8 Sur en Iztapalapa hasta el Cetram del Metro Constitución de 1917, y beneficiará a los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Valle de Chalco y La Paz.

    Su edificación forma parte de la estrategia de conectar al oriente de la ciudad con el centro.

    El sistema, que será el primero en su tipo en el mundo, tendrá una longitud de 6.93 kilómetros, sumando 13.86 km en ambos sentidos. Contará con ocho estaciones y dos terminales: Constitución de 1917, Deportivo Santa Cruz; Santa Cruz Meyehualco; DIF Iztapalapa; CECYT 7; Las Minas, Plaza Ermita; Las Torres; Penitenciaria y UACM Casa Libertad.

    También se construirá el trolebús que irá de Chalco al paradero de Santa Martha, con una longitud de 18.5 kilómetros.

    Consiste en erigir un corredor para trolebuses con un tramo elevado de Santa Martha al Eje 10 Sur, así como un tramo por la superficie central de la autopista México-Puebla.

    Este medio de transporte entroncará con la línea A del Metro y con el trolebús elevado de Ermita Iztapalapa, que está en proceso de construcción.

    “Se llevó a cabo el estudio técnico, denominado Estudio de Movilidad para la obra del Sistema de Transporte Eléctrico (Trolebús) con trazo sobre la Avenida Ermita Iztapalapa (Eje 8 sur)-Metro Constitución de 1917–Metro Santa Marta, el cual describe las características de la oferta y demanda de transporte de pasajeros público en esta vialidad. Los resultados del estudio sobre el balance de la oferta y demanda sustentan la pertinencia del proyecto referido”, indica la Secretaría de movilidad en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

    Este proyecto también beneficiará a los habitantes de municipios conurbados como Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Valle de Chalco y La Paz, que transitan hacia la Ciudad de México realizando una importante conexión en la estación del Metro Santa Marta para la continuidad de sus viajes.

    El viaducto que se construye tiene una altura de 5.5 metros. La técnica que se eligió para su cimentación, fue la colocación de pilotes con hasta 30 metros de profundidad. Además, se edifica una estructura principalmente compuesta por vigas y columnas de acero estructural, las cuales forman marcos cada 25 metros.

    El Trolebús Elevado representa una inversión de 2,900 millones de pesos en total, de los cuáles 2 mil 400 mdp son para la obra civil, 400 mdp para la electromecánica y el resto para estudios.

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ