Se dispara 148% la canasta básica; precio de chile serrano y tomate verde se ha duplicado

Se dispara 148% la canasta básica; precio de chile serrano y tomate verde se ha duplicado Se dispara 148% la canasta básica; precio de chile serrano y tomate verde se ha duplicado Se dispara 148% la canasta básica; precio de chile serrano y tomate verde se ha duplicado

En este 2021 los precios de diversos alimentos han aumentado hasta en más del doble, como el chile serrano o el tomate verde que, según el INEGI, registran un aumento del 137 y 148 por ciento, respectivamente.

El INEGI también reporta que el aguacate, otro producto de alto consumo, sufrió un incremento de 45 por ciento, la cebolla de 44 por ciento y el jitomate de 35 por ciento. 

Los precios de los productos básicos seguirán al alza de cara al cierre de este 2021, advirtieron especialistas en economía del Banco de México (Banxico), pues se prevé que la economía de México sufra una leve contracción, así como un incremento inflacionario.

La inflación se ubicó en 7.05 por ciento en la segunda quincena de noviembre, reportó el propio Banxico.

«Cuando se presenta este fenómeno, nos damos cuenta que la cantidad de dinero que teníamos tiempo atrás ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes y esto causa un impacto en todos los sectores y actores de la economía», indicaron.

Tal impacto se ve reflejado, por ejemplo, en artículos de la canasta básica, háblese huevo, leche, atún, pan y demás artículos.