OMS advierte que Ómicron se expande a gran velocidad; estar vacunado no evita contagios, insiste

OMS advierte que Ómicron se expande a gran velocidad; estar vacunado no evita contagios, insiste OMS advierte que Ómicron se expande a gran velocidad; estar vacunado no evita contagios, insiste OMS advierte que Ómicron se expande a gran velocidad; estar vacunado no evita contagios, insiste

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante Ómicron avanza «a una velocidad nunca antes vista», ya que se han detectado casos en 77 países.

«La variante Ómicron se está propagando a una velocidad que no habíamos visto antes y nos preocupa que las personas estén considerando esta variante como algo leve. Probablemente hemos aprendido que si subestimamos al virus, nos veremos dañados», señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Dijo que la poca preocupación que ha mostrado la sociedad ante la variante Ómicron podría afectar nuevamente a los sistemas de salud.


Tedros Adhanom mencionó que las vacunas por sí solas no harán desaparecer la pandemia e hizo un llamado a los países y a sus líderes a seguir tomando las medidas sanitarias «que funcionan», como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.


«No se trata de vacunas en vez de mascarillas, no se trata de vacunas en vez de distanciamiento, tampoco se trata de vacunas en vez de ventilación. Hay que hacerlo todo y bien», recalcó.


Además, el portavoz de la OMS, Adi Mhamud, confirmo que los primeros datos y estudios de la variante Ómicron indican que tiene una tasa de reinfección superior al resto de variantes hasta ahora conocidas. Esto demuestra la importante tasa de propagación que posee.


Ante esta situación, la OMS destacó la importancia de la dosis de refuerzo pero pidió dar prioridad a grupos vulnerables.