Angélica Moya pide a AMLO rescate financiero de Naucalpan; anuncia cancelación de Universidad por falta de recursos

    15 diciembre 2021 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    Por considerar que la situación financiera del municipio de Naucalpan es muy complicada, la alcaldesa electa Angélica Moya anunció que no es posible la construcción de la Universidad en el predio que el gobierno federal donó al municipio en 2019. 

    En un comunicado, indicó –también- que tendrán que revisar la documentación del terreno para determinar que sea legal.

    “Estaríamos hablando de que operaría la reversión, quizás, porque el expediente no está bien; pero no se ha tenido acceso a él. Hasta que no tengamos acceso a los expedientes reales no se pueden hacer muchas cosas”, señala en el documento.

    Aseguró que no es por capricho el cancelar la construcción de la Universidad, ya que “la situación financiera está muy complicada en la administración municipal de Naucalpan y esa operación de la Universidad, saldrá muy cara”.

    Señaló que cualquier presupuesto que se destine para este proyecto es mucho ante el colapso financiero que enfrenta Naucalpan, ya que el gobierno saliente dejará una deuda de alrededor de 3 mil millones de pesos y debe varias quincenas a sus trabajadores a tan solo 16 días de concluir su gestión.

    Además, la alcaldesa argumento que  “no hay vías de acceso, el inmueble no es el adecuado para esas instalaciones, tampoco, hay rutas de camiones que lleguen allá y eso impediría que los alumnos lleguen con facilidad; todo eso, impide que pensemos que es un proyecto viable”.

    AMLO anuncia que el terreno podría regresar a la federación

    Ante estas declaraciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este miércoles, señaló que el gobierno federal podría hacerse cargo de la Universidad Pública de Naucalpan, a través del Sistema de Universidades Benito Juárez y que el terreno regrese a la Federación.

    Dijo que solicitará a la SEP y a su titular, Delfina Gómez, que se pongan en comunicación con la alcaldesa electa de Naucalpan para darle continuidad al proyecto.

    Angélica Moya le pide dejarle el predio a Naucalpan

    Ante esto, Angélica Moya solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador no quitarle el patrimonio al municipio, sino ayudar al ayuntamiento a arreglar el destrozo financiero que deja el gobierno municipal saliente.

    Predio para Universidad

    El predio destinado para la Universidad de Naucalpan tiene 21 mil 302 metros cuadrados, perteneció al rancho «Los Tres García» en el ejido de Los Remedios y fue incautado por el gobierno federal.

    Desde el 19, AMLO dio a conocer la donación del terreno al municipio

    El 25 de julio de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la donación del predio al gobierno municipal presidido por la morenista Patricia Durán Reveles, quien recibió las escrituras en mayo de 2020 para crear la primera universidad municipal como alternativa a jóvenes rechazados de otros centros de educación superior.

    Esta sería la primera universidad pública en Naucalpan y funcionaría con recursos municipales.

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ