En Edoméx habrá subsidios en tenencia y reemplacamiento en el primer trimestre del año

En Edoméx habrá subsidios en tenencia y reemplacamiento en el primer trimestre del año En Edoméx habrá subsidios en tenencia y reemplacamiento en el primer trimestre del año En Edoméx habrá subsidios en tenencia y reemplacamiento en el primer trimestre del año

El gobierno del estado de México publicó el decreto para subsidiar el impuesto de tenencia, otorgar beneficios a propietarios de vehículos particulares y otorgar el 50 por ciento en el reemplacamiento a vehículos 2017, siempre y cuando estén al corriente con sus pagos.


También habrá condonación del cien por ciento en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y derechos de refrendo anual para vehículos afectos a la prestación del servicio de transporte público, y los accesorios correspondientes de los ejercicios fiscales 2020 y anteriores.


En total emitió tres decretos para otorgar subsidios a propietarios de vehículos y para rezagados, en busca de regularizarlos.


Tenencia

El primer acuerdo va enfocado a otorgar subsidios del 100 por ciento en el pago de tenencia a personas físicas residentes en el Estado de México, propietarias de vehículos automotores inscritos en el Registro Estatal de Vehículos, cuyo valor total no exceda de 400 mil pesos y en motocicletas de hasta 115 mil pesos.

Requisitos para subsidio de tenencia

Para acceder al subsidio de tenencia se requiere:
-Ser residente de la entidad
-No tener adeudo del 2021, si se adeuda pagarlo durante los primeros tres meses del año
-Estar al corriente en las obligaciones fiscales estatales
-Cubrir el subsidio entre enero y marzo del 2022.


Tratándose de vehículos nuevos deberán realizar el trámite de alta en los 15 días siguientes a la fecha de adquisición.


En cuanto a las motocicletas, motonetas, trimotos y cuatrimotos que sean nuevos, deberán darse de alta en los tres días siguientes a partir de la adquisición.


El acuerdo también señala que no se otorgará subsidio cuando se pague después de la vigencia del acuerdo, es decir, después del mes de marzo. Tampoco si tiene placas de otra entidad.


Emplacamiento


El segundo acuerdo es dirigido a las personas físicas propietarias de vehículos destinados al transporte de uso particular con placas de circulación expedidas en 2017 para condonarles el 50 por ciento sobre el pago de los derechos por concepto de renovación de placas en los primeros tres meses del año, siempre y cuando hubieran cumplido al 31 de diciembre de 2021, con el pago de Tenencia.


Para obtener el beneficio deberán pagar en una sola exhibición los importes de las contribuciones no sujetos a condonación.


Habrá beneficios fiscales para propietarios de vehículos particulares, en la tenencia y el refrendo de placas, para vehículos particulares, particulares de carga comercial, remolques, motocicletas, motonetas, trimotos, cuatrimotos y auto antiguo de ejercicios fiscales 2018 y anteriores en tenencia y en el impuesto sobre adquisición de vehículos usados.


Estos serán efectivos para el primer trimestre del 2022.


Transporte público


Para concesionarios del transporte público también se subsidiará la tenencia 2022 a quienes estén al corriente en sus obligaciones y paguen en los primeros tres meses del año.
Además, habrá más beneficios para este sector: la condonación del cien por ciento en el pago de Tenencia y los accesorios correspondientes de los ejercicios fiscales 2020 y anteriores.


Para los propietarios de vehículos destinados al transporte público de pasajeros en todas sus clases y modalidades; siempre y cuando, paguen lo correspondiente al 2021 y 2022.


También un subsidio del cien por ciento para las concesiones vigentes del servicio regular colectivo, individual en el pago de los derechos por servicios prestados por la Secretaría de Movilidad, por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de la concesión.


Otro subsidio del 100% en el pago de los adeudos hasta el Ejercicio Fiscal 2021 por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia en las concesiones vencidas, un 50 por ciento en el reemplacamiento.