Moderna inicia ensayo en humanos de vacuna contra VIH con ARN mensajero

Moderna inicia ensayo en humanos de vacuna contra VIH con ARN mensajero Moderna inicia ensayo en humanos de vacuna contra VIH con ARN mensajero Moderna inicia ensayo en humanos de vacuna contra VIH con ARN mensajero

Moderna inicio las pruebas de su vacuna contra el VIH, una vacuna basada en la tecnología de ARN mensajero. Las primeras dosis se han administrado a seres humanos.

En el ensayo clínico participa un grupo de 56 voluntarios sanos y sin el virus. Las respuestas inmunitarias de los participantes se examinarán con detalle molecular para evaluar si se lograron las respuestas deseadas.

Además, se controlará su seguridad durante los seis meses posteriores al último pinchazo.

El objetivo de la vacuna que se está probando es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH, el virus que causa el sida.

La vacuna pretende educar a las células B, que forman parte de nuestro sistema inmunitario, para que produzcan estos anticuerpos.

Para ello, el ensayo probará la inyección de un inmunógeno inicial, es decir, una sustancia capaz de provocar una respuesta inmunitaria, y un inmunógeno de refuerzo inyectado posteriormente. Se entregarán a través de la tecnología de ARN mensajero.

«Serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH», señala la farmacéutica en un comunicado.

Los inmunógenos utilizados fueron desarrollados por la organización de investigación científica Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y el Instituto de Investigación Scripps, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAD) de Estados Unidos, y Moderna.

El año pasado, un primer ensayo, en el que no se utilizó el ARN mensajero, sino que probó el primer inmunógeno, demostró que se obtuvo la respuesta inmunitaria deseada en varias docenas de participantes. El siguiente paso fue colaborar con Moderna.