Se registra un caso de Lepra en el Edoméx; autoridades de salud lo mantienen monitoreado

Se registra un caso de Lepra en el Edoméx; autoridades de salud lo mantienen monitoreado Se registra un caso de Lepra en el Edoméx; autoridades de salud lo mantienen monitoreado Se registra un caso de Lepra en el Edoméx; autoridades de salud lo mantienen monitoreado

Autoridades de Salud del Estado de México monitorean a una persona con lepra, uno de los padecimientos más antiguos del mundo, el cual es causado por la bacteria Mycobacterium leprae, la cual se manifiesta a través de lesiones en la piel y ausencia de sensibilidad en la zona afectada, pero es curable si se detecta y trata oportunamente.

En el marco del Día Mundial de la Lepra, la dependencia estatal destacó que la entidad está clasificada como zona con baja presencia de esta enfermedad y abundó que en el año 2021 no se tuvo registro de ningún caso de lepra.

La Lepra afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos, además de que los síntomas son aparición de manchas claras o café-rojizas en cualquier parte del cuerpo, no hay crecimiento de vello ni sudoración y también pueden aparecer una o varias “bolitas” en la piel llamadas nódulos.

Esta enfermedad  es contagiosa y se puede presentar cuando un enfermo, que no ha recibido tratamiento, tose o estornuda, por lo que es frecuente que los contagios se den entre familiares y los síntomas pueden aparecer en el plazo de uno a 20 años.

En caso de que presentar alguna de estas lesiones, las autoridades de salud recomiendan  acudir de inmediato al médico para ser valorado y brindar un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Las zonas del Estado de México donde se han encontrado casos de lepra durante los últimos 15 años son el noreste, centro y sureste, principalmente.