AMLO defiende a López-Gatell; «todos iríamos a la cárcel» por denuncia contra subsecretario, asegura

AMLO defiende a López-Gatell; "todos iríamos a la cárcel" por denuncia contra subsecretario, asegura AMLO defiende a López-Gatell; "todos iríamos a la cárcel" por denuncia contra subsecretario, asegura AMLO defiende a López-Gatell; "todos iríamos a la cárcel" por denuncia contra subsecretario, asegura

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió nuevamente en defensa del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ante la denuncia penal que interpusieron familiares de fallecidos por Covid por posibles omisiones en el manejo de la pandemia, y señaló que ante estas acusaciones no solo iría a la cárcel el subsecretario, sino también el Gabinete de Salud, incluido él mismo.

Durante la conferencia matutina de este martes, López Obrador aseguró que estas acusaciones son parte de una campaña de desprestigio por parte de medios de comunicación y de la politiquería, además de calificar la denuncia penal como “irracional”.
Aseguró que su gobierno ha hecho todo por salvar vidas, y destacó que México está entre los 10 países con el mayor número de vacunas aplicadas a nivel mundial.

“Presentar una denuncia penal en contra del doctor López-Gatell por los lamentables fallecidos por Covid, imagínense eso, culpar al doctor de todos los fallecidos, por el Covid. Es una desproporción, es muy irracional, y conlleva pues mucho odio. Todos sabemos que se trata de una pandemia, hemos hecho todo por salvar vidas, de manera simple aunque siempre deberíamos de ser más profundos en todo, pero por el tiempo, es cosa de ver cómo se han aplicado vacunas en México. Estamos entre los 10 países con más vacunas aplicadas adquiridas de los 10 países del mundo”, señaló el mandatario.

Afirmó que todo tiene que ver con la politiquería.

“Entonces se me hace una gran injusticia, una campaña de desprestigio porque, ¿qué va hacer el ministerio público, el juez? No es nada más el doctor Hugo, es el Presidente, es el secretario de Salud, todos iríamos a la cárcel”.
El presidente López Obrador afirmó que gracias a la campaña de vacunación contra Covid no se padeció una afectación mayor.El mandatario federal adelantó que por el mecanismo Covax van a llegar a México 18 millones de dosis de refuerzo, pero reclamó que “todavía nos deben porque pagamos por adelantado 20 millones de dosis. Tenemos prácticamente cubierto todo este año”.

En esta misma conferencia, respecto al debate que ha surgido a raíz de la administración de ivermectina a pacientes con Covid-19 en la Ciudad de México, López-Gatell, señaló que no se trató de un experimento pues ésta tiene más de 50 años de existencia y se ha utilizado para diferentes campañas de salud en el mundo.

«No hubo ningún experimento como señalan muchos medios de información, nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada señalando que la Ciudad de México haya dirigido un experimento sin el consentimiento de las personas», acusó.

Recordó que la Secretaría de Salud, en agosto de 2021, emitió una recomendación en la que se pedía no administrar este medicamento a los pacientes con Covid, instrucción que acató la capital «a los pocos días».