Vecinos de Santiago Tianguistenco condenan el envenenamiento de 30 perros; exigen justicia a las autoridades municipales

Vecinos de Santiago Tianguistenco condenan el envenenamiento de 30 perros; exigen justicia a las autoridades municipales Vecinos de Santiago Tianguistenco condenan el envenenamiento de 30 perros; exigen justicia a las autoridades municipales Vecinos de Santiago Tianguistenco condenan el envenenamiento de 30 perros; exigen justicia a las autoridades municipales

Vecinos y defensores de la vida animal marcharon por el centro del municipio de Santiago Tianguistenco, para exigir justicia por el envenenamiento masivo de perros en calidad de abandono.

Las familias, algunas acompañadas de sus mascotas, se juntaron en la plaza municipal con cartulinas con leyendas como: “justicia para Jack”, “no al maltrato animal”, “no los abandonemos”, y “los perros tienen tanto derecho a estar aquí como tú y yo”,  para marchar por las principales calles y repudiar la muerte de los caninos. Pidieron al Gobierno municipal esclarecer el caso que consideraron inhumano.

Los inconformes señalaron que no solo se trató de seis perros, sino que se ha detectado al menos 30 muertes de perros callejeros por envenenamiento.

Como parte de la protesta, los ciudadanos dieron lectura a un documento que entregaron al ayuntamiento, en el que piden que el alcalde de Santiago Tianguistenco se comprometa en darle seguimiento al caso hasta dar con los responsables.

“Nuestro objetivo es buscar responsables, y que las denuncias respectivas no queden inconclusas y buscar una solución de los perros en la calle”, destacaron los vecinos en su petición por escrito.

Otra de las propuestas es que las autoridades municipales construyan un refugio para los animales en situación de calle, donde se les pueda dar un buen trato y se combata el abandono en la vía pública de perros y gatos.
Asimismo, se solicitó indagar mediante los videos de cámaras instaladas en los domicilios aledaños de donde se hallaron los animalitos muertos.

De acuerdo con los vecinos, la mayoría de los perros ya eran conocidos por las familias, quienes los alimentaban e incluso les habían puesto nombres.

El lunes pasado, el ayuntamiento de Santiago Tianguistenco emitió un comunicado en el que informó que realizó una denuncia de hechos e investigaciones sobre el caso.

Además, precisó que se hicieron recorridos con ayuda de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), para dar con los responsables y evitar que ocurran otros casos de maltrato animal similares a éste.