El Estado de México es un destino turístico con gran diversidad de lugares para el descanso y la meditación.
Esta experiencia se vive en la Ruta de Energía y Salud en los Pueblos Mágicos de Ixtapan de la Sal, Malinalco y Tonatico, así como en los Pueblos con Encanto de Coatepec Harinas y Tenango del Valle.
El recorrido se puede iniciar en el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, en el Balneario municipal “El Bañito”, donde se puede disfrutar de las aguas termales con propiedades medicinales, alberca para aplicación de barro, tinas de hidromasaje y masajes terapéuticos.
Si la diversión es familiar, el Parque Acuático Ixtapan espera a los turistas con juegos extremos hasta para los más pequeños del hogar, además de paseos en lancha, el famoso trenecito y la zona de alimentos.
Después, puede continuar en el Pueblo Mágico de Tonatico es el destino para conectar con la naturaleza al descender más de 400 escalones para admirar muy de cerca la formación de estalagmitas y estalactitas dentro de las Grutas de la Estrella, en donde se pueden apreciar múltiples figuras que hacen volar la imaginación a través de un recorrido guiado por sus diferentes salones.
Muy cerca de ahí, el Salto de Tzumpantitlán o Parque del Sol, es uno de los principales atractivos ecoturísticos que invitan a practicar rappel en los peñascos de la cascada que mide más de 50 metros de altura, cuenta con palapas, divertidos puentes colgantes, albercas, chapoteaderos, áreas verdes, zona de picnic y área de juegos infantiles.
Para seguir disfrutando de la conexión con la naturaleza, Coatepec Harinas es el destino a seguir en San José El Alto, un paraje natural con una caída de agua de más de 40 metros de altura. La Junta de los Ríos es otro sitio para vivir una gran experiencia disfrutando la convergencia de los ríos producto de los escurrimientos del Nevado de Toluca.
La Ruta de Energía y Salud continúa en el Pueblo Mágico de Malinalco, un destino donde puede disfrutar de una caminata en la zona arqueológica de Cuauhtinchán, en El Cerro de los Ídolos, que alberga un templo monolítico, único en su tipo en América.
La gastronomía de Malinalco es variada y deliciosa, por lo que es imperdible visitar y comer en el corredor gastronómico Las Truchas.
Finalmente, concluir en Tenango del Valle es importante recorrer la Zona Arqueológica de Teotenango y el Museo del Dr. Román Piña Chan, que alberga gran memoria de la cultura matlazinca. Es imperdible disfrutar, en este Pueblo con Encanto, la tradicional y original fruta de horno y paladear estas espolvoreadas y exquisitas galletas en forma de rosquitas.