Bordados mazahuas, hechos con manos artísticas y mucho corazón, traspasan fronteras

    22 febrero 2022 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    Los bordados de las mujeres mazahuas han traspasado fronteras dando a conocer la riqueza cultural de esta etnia en el estado de México.

    La tradición de esta artesanía ha pasado de generación en  generación, lo que les ha permitido tener un sustento y también  resguardar  la cultura de su región.

    Las mujeres de esta cultura son quienes cuentan con asombrosa habilidad manual para crear cada pieza, llena de cariño y dedicación, pero sobre todo plasman la esencia de su etnia en cada creación.

    Los textiles bordados mazahuas se caracterizan por poseer alrededor de la tela una greca llamada careado, y otra denominada culebra, que se borda en distintas combinaciones y enmarcan toda una gama de la iconografía de flora y fauna, así como elementos distintivos de la etnia mazahua.

    “Para mí es un gran orgullo ser artesana que es algo de mi comunidad, una tradición que mis antepasados me han dejado, siempre hemos conservado nuestra cultura y que vamos aplicando nuevas cosas en nuestros bordados, invito a las personas para que nos sigan apoyando a comprar nuestros productos”, comentó Itzel Reyes Flores, una de las artesanas mazahua.

    Las artesanas elaboran diversos productos entre ellos: servilletas, cojines, manteles, pulseras, capas, suéters, diademas, moños, todo lo que su imaginación les permita realizar, además de generar prendas innovadoras para poder ampliar sus ventas y opciones de gustos.

    En el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se brinda orientación a las y los artesanos mexiquenses para poder comercializar sus piezas.

    Detrás de cada artesanía bordada está, todo un proceso de aprendizaje expresado a través de su técnica y hecho con el corazón.

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ