El Estado de México cumple 198 años

    02 marzo 2022 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    En diciembre de 1823 el Congreso Nacional aprobó el artículo constitutivo en el que se declaraba al Estado de México como una de las entidades de la Federación. El 2 de marzo de 1824, se instaló la Legislatura Constituyente del Estado de México, un congreso integrado por 21 diputados propietarios y siete suplentes.

    Desde entonces, cada 2 de marzo se conmemora el Día de la Erección del Estado de México.

    Así fue el proceso de erección del Estado de México

    En 1821, luego de la Independencia, se buscaba establecer qué tipo de país sería México. El Congreso Constituyente decidió que sería una República Federal. Dos años después, en 1824, se publicó un acta donde se determinaba que la nación estaría conformada por 16 estados, uno de ellos sería el Estado de México.

    Correspondió a cada estado conformar su constituyente y el 2 de marzo de 1824 se instaló el del Estado de México. El hombre que coordinó estos esfuerzos fue Melchor Múzquiz, quien desde octubre de 1823 fue designado gobernador provisional.

    El 15 de marzo de 1824 se sometió a consideración del pleno la Ley Orgánica Provisional del Estado de México. Esta buscaba responder a las necesidades administrativas del estado y funcionó como ley fundamental hasta el 14 de febrero de 1827. En esa fecha se promulgó la Constitución del Estado de México.
    La entidad era una de las más importantes por su territorio; abarcaba 107 mil 619kilometros  y tenía una población de 1 millón 300 mil habitantes, la mayor del país. El 77 por ciento era indígena.

    Los procesos políticos y sociales después de la Revolución configuraron el actual Estado de México.

    Actualmente, la entidad mexiquense cuenta con más de 17 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto que ocupa el segundo lugar más importante en el país.

    ¿Cuáles han sido las capitales del Edomex?

    Antes la capital del Estado de México era la hoy llamada CDMX; sin embargo, “algunos diputados comenzaron a cuestionar que una ciudad como la de México, que había sido levantada con el esfuerzo de todas las partes de la Nación, fuera la capital de un sólo estado”.

    Por ello, se tuvo que elegir otro sitio para ocupar ese lugar; primero fue Texcoco, luego Tlalpan y posteriormente Toluca. Mediante una reforma efectuada por la Legislatura a la Constitución Política del Estado el 24 de febrero de 1995, se estableció, en su artículo 37, que la ciudad de Toluca de Lerdo es la sede de los poderes públicos del Estado y capital del mismo”.

    Toluca resguarda los poderes del Estado de México

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ