Las mujeres, decepcionadas del gobierno de AMLO: dirigente del PRI Edoméx

Las mujeres, decepcionadas del gobierno de AMLO: dirigente del PRI Edoméx Las mujeres, decepcionadas del gobierno de AMLO: dirigente del PRI Edoméx Las mujeres, decepcionadas del gobierno de AMLO: dirigente del PRI Edoméx

En el Día Internacional de la Mujer, Eric Sevilla Montes de Oca, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, destacó que en el Revolucionario Institucional “no somos ni seremos indiferentes frente a quienes vulneran los derechos de las mexiquenses”.

“A las mujeres les debemos mucho y a las priistas les debemos más”, señaló, ante más de 600 mujeres en el Centro de Capacitación del Militante, a quienes reiteró que “en esta, su casa, primero las mujeres, primero su agenda y primero la igualdad”.

El dirigente estatal precisó que “en este tiempo, el reto es mantener la unidad porque viene un intenso trabajo”, y apeló a su esfuerzo y confianza para “retomar nuestro lugar en la historia como el mejor partido de México; como el partido que ha gobernado este Estado de México”.

Aseguró que “en estos momentos difíciles, las mujeres requieren nuevamente del PRI; anhelan los grandes proyectos de desarrollo, igualdad, y justicia que hemos emprendido históricamente. Están decepcionadas de la forma de gobernar el país y no están dispuestas a seguir siendo ignoradas”.

Acompañado de panelistas representantes del congreso federal, la legislatura local, municipios y pueblos indígenas, moderadas por la secretaria para la Igualdad e Inclusión, Magdalena Sánchez Millán, les reiteró que “su lealtad, buen oficio y voto nos han llevado al triunfo porque sabemos y reiteramos que, con las mujeres, siempre se gana”.

Dijo que este panel La Mujer al Frente de la Agenda del PRI es para integrar una agenda de género inclusiva, transversal y corresponsable bajo cinco ejes vinculados con la cultura de la igualdad; de la vida pública y comunitaria; educación con perspectiva de género; inclusión; y combate a la violencia; “con lo cual fortalecemos nuestro compromiso con los derechos de las mujeres”.

Eric Sevilla puntualizó que, como partido en el gobierno, “estamos orgullosos de nuestro líder político, Alfredo Del Mazo Maza, el gobernador de las mujeres” quien ha entendido la trascendencia histórica de tutelar sus derechos y ha cimentado su política social en ellas.

Resaltó que “hoy, los priistas mexiquenses retomamos una agenda que ha sido olvidada por otras expresiones políticas”, y señaló que “contrario a lo que reclama la realidad vemos gobiernos conservadores en materia de género que imponen barreras para protegerse de las mujeres”.

Expresiones que prometieron no traicionar al pueblo pero le dan la espalda a manifestaciones que buscan justicia; que tomaron como bandera “primero los pobres” pero eliminaron programas sociales que les apoyaban. “Así no puede caminar un país”, apuntó.

Aseveró que “con ligereza proponen a hombres para que nos representen en el exterior siendo identificados como acosadores o que, en vez de denunciar, respaldan a candidatos acusados de violación. Estas son consecuencias de un mal gobierno, de la ineficiencia y el autoritarismo que nos han llevado al retroceso”.

El dirigente estatal subrayó que el PRI no es “un partido de coyuntura ni un partido electorero que rehúye de su responsabilidad con el pueblo de México. Nosotros nos esforzamos en trabajar por la igualdad y la justicia. Nunca le hemos dado ni le daremos la espalda a las mujeres de este estado y de este país”, finalizó.

Al presentar la exposición de motivos, Monserrath Sobreyra Santos, exhortó a las asistentes a “seguir buscando el poder, para poder mejorar la vida de las mujeres”. Lo anterior –agregó- es deber y vocación de las mujeres frente a las terribles decisiones políticas que ha asumido el gobierno federal, lamentables, como la desaparición de las estancias infantiles y, recientemente, la eliminación de escuelas de tiempo completo.

Ante este panorama, cuestionó a las participantes ¿cuál es el papel que debemos asumir las priistas?, y sentenció: “redoblar esfuerzos, fortalecer nuestro activismo desde cada sección electoral, desde cada distrito y municipio”.

Asimismo, las conminó a que “seamos gobierno o seamos oposición, vamos a demostrar con hechos que el PRI sí está del lado de las mujeres”. Destacó el pape que juegan las mujeres en el PRI, porque “nuestro trabajo impulsa al partido, conquista votos y, lo más importante, gana elecciones”.

Concluyó al precisar que, por eso, se requieren más mujeres al frente, liderando seccionales, en los comités municipales, “más mujeres accediendo a espacios de poder para la toma de decisiones”.

Estuvieron presentes en el panel mujeres eminentes, entre otras, Yolanda Sentíes y Laura Pavón; secretarias del gabinete estatal, presidentas municipales, dirigentes de comités municipales, seccionales y militantes de todo el estado, quienes escucharon las ponencias de Melissa Vargas, diputada federal; Ivette Topete, presidenta municipal de Amecameca; Gretel González, diputada local; María Magdalena García, líder otomí; y Carla Morell, regidora de Texcoco.