Nueva forma de operar de extorsionadores en Nezahualcóyotl; ahora su blanco son niños

Nueva forma de operar de extorsionadores en Nezahualcóyotl; ahora su blanco son niños Nueva forma de operar de extorsionadores en Nezahualcóyotl; ahora su blanco son niños Nueva forma de operar de extorsionadores en Nezahualcóyotl; ahora su blanco son niños

Los niños de han convertido ahora en el blanco de los extorsionadores, tan sólo entre enero y febrero de este año, cuatro menores de edad han recibido llamadas telefónicas en Ciudad Nezahualcóyotl para ser extorsionados por hombres que les infunden miedo para depositar dinero en tiendas de conveniencia.

De acuerdo con información de El Universal, el modus operandi es contactar a los pequeños a través de los dispositivos móviles y les dicen que algo malo les pasó a sus padres, por lo que tienen que ir a una tienda de conveniencia a depositarles cierta cantidad.

“Ante la situación de que alguno de sus padres sufrió algún accidente o con motivo de que tiene alguna multa que pagar, los menores toman dinero de donde tienen e intentan ir a pagar en tiendas de conveniencia”, expuso Vicente Ramírez García, director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl.

Hasta ahora sólo una de las extorsiones se ha concretado, pues un pequeño sí hizo el depósito en la cuenta bancaria que le proporcionaron.

Este caso se presento hace dos semanas en la colonia Metropolitana, los padres del niño son profesores y en ese momento estaban trabajando, por lo que no pudo localizarlos y acudió a un Oxxo a depositar mil 200 pesos.

Según las autoridades de Neza, las llamadas que han recibido los menores son en teléfonos celulares, no en fijos y son los que utilizan los pequeños para sus actividades escolares o para jugar, por eso contestan ellos.

Ante esto, las autoridades de Seguridad Pública Municipal y tiendas de conveniencia implementan un programa para impedir que los niños depositen dinero a desconocidos; el cual ya tuvo el primer caso de éxito, pues se activó el protocolo de atención y se impidió que una menor entregara mil 800 pesos que se le exigían por un supuesto accidente que había sufrido su madre.

“Con las tiendas de convivencia Oxxo se ha firmado un convenio de colaboración, en donde ellos se comprometen a avisar a nuestra policía de cuadrante a efecto de que cuando observen a un menor de edad que va con el celular en la mano, puedan avisar y de esta manera llegar y corroborar con la policía del cuadrante”, comentó el jefe de la policía municipal.

Para dar a conocer este programa, la policía municipal acudirá a las escuelas en el municipio para ofrecer pláticas a los menores y explicarles lo que tienen que hacer si reciben llamadas de desconocidos que les piden dinero porque algo les ocurrió a sus padres.

De acuerdo con la dirección de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, se ha incrementado el número de extorsiones telefónicas, a principios de 2022 se registraron 95 ilícitos, en comparación con enero de 2021, cuando se reportaron 87 casos.