Senado impulsa duplicar vacaciones de trabajadores; México, con menos días de descanso en América Latina

Senado impulsa duplicar vacaciones de trabajadores; México, con menos días de descanso en América Latina Senado impulsa duplicar vacaciones de trabajadores; México, con menos días de descanso en América Latina Senado impulsa duplicar vacaciones de trabajadores; México, con menos días de descanso en América Latina

México es el país de América Latina en el que los trabajadores tienen menos vacaciones remuneradas por días laborados en el año, por debajo de Panamá o Nicaragua, que otorgan 30 días, según datos de World Policy Analysis Center.

Ante esta situación el Senado de la república impulsa una iniciativa que busca incrementar los días de vacaciones que tienen los trabajadores asalariados.

“Hoy el tope son 12 días. Un trabajador puede tener hasta 12 días de vacaciones, según la Ley Federal del Trabajo. La propuesta es que el tope sean 20 días a partir de los 18 que propone la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y también partir de que los trabajadores al servicio del Estado tienen estos 20 días, pero los trabajadores que se rigen por la Ley Federal del Trabajo tienen solamente seis”, indicó la senadora Patricia Mercado, del partido de centroizquierda, Movimiento Ciudadano, quien está impulsando una propuesta de ley con la que busca reformar los artículos 76 y 78 de la Ley del Trabajo.

A través del Parlamento Abierto “Vacaciones dignas” en la Cámara alta, senadores, empresarios y especialistas se pronunciaron por duplicar el periodo vacaciones que se tiene en la actualidad en todo el país, es decir, pasar de seis a 12 días al año, con el objetivo de mejorar la productividad en empresas y negocios, así como mitigar los daños a la salud que han dejado jornadas que superan las 10 horas a días.

En la primera de discusión, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Israel Zamora, aseguró que con esta reforma se busca mejorar la calidad de miles de familias a nivel nacional, pues precisó que los trabajadores mexicanos son lo que más horas pasan en oficinas y centros de trabajo, lo cual no se traduce necesariamente en productividad.

En 2021, el World Policy Analysis Center ubicó a México como el país latinoamericano con menos días de vacaciones pagadas. Mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló al país como uno de los que tienen las jornadas más extensas. Es decir, “los mexicanos trabajan mucho y descansan poco de acuerdo a los lineamientos establecidos en la ley”.

En su participación en el Parlamento Abierto, María Beatriz Gasca, experta en Recursos Humanos y Responsabilidad Social aseguró que las empresas deben tener la apertura para cambiar los esquemas de trabajo y priorizar la salud de sus trabajadores, así como expresó que esta reforma no es un tema de “buenas voluntades”, si no se trata de una cuestión de justicia para los empleados de todo el país.

«No hay que temer a ser disruptivos, a abrir los caminos y no olvidarnos de la mitad de la población, así como la deuda que se tiene con las mujeres y trabajadores, es un tema de justicia, no es de buenas voluntades”, sostuvo la experta.

Esta iniciativa nace del cansancio. Nace del cansancio de las personas trabajadoras que en la pandemia sacaron adelante a nuestro país. Es una propuesta para dignificar el trabajo”.

Rodrigo Cordera, Integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano

De acuerdo con los datos de la OCDE, un empleado mexicano trabaja dos mil 137 horas al año, es decir, los mexicanos trabajan 23% más que los países adscritos al organismo.

La propuesta plantea que por cada seis meses en un determinado trabajo, la planta laboral pueda gozar de 10 días de vacaciones, contrario a lo que establece en la actualidad la Ley Federal del Trabajo.

Además, la vigente legislación detalla que por cada año trabajado, la cuota vacacional incrementa dos días hasta el cuarto año, en el cual se llega a 12 días.

Después, el incremento de los días de vacaciones se genera cada cinco años, es decir, a los nueve años en un trabajo, un empleado podría disfrutar de 14 días de vacaciones, según lo que estipula la ley.