Infonavit lanza Crediterreno para adquisición de terrenos con fines de uso habitacional

Infonavit lanza Crediterreno para adquisición de terrenos con fines de uso habitacional Infonavit lanza Crediterreno para adquisición de terrenos con fines de uso habitacional Infonavit lanza Crediterreno para adquisición de terrenos con fines de uso habitacional

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció el Crediterreno,  un financiamiento que permitirá a las personas comprar un terreno para construir sus casas de acuerdo con sus necesidades y preferencias.

Crediterreno Infonavit permitirá a los trabajadores que cotizan en el Instituto adquirir, de forma individual, un terreno para uso habitacional – o mixto, pero que incluya el mismo uso – a través de dos opciones de crédito: Infonavit total o Crédito Infonavit.

De acuerdo con el organismo, el beneficio adicional del financiamiento es que cuenta “con un modelo de puntos específico”, denominado B900, con el cual el puntaje mínimo para solicitarlo es de 980 puntos.

Los terrenos que deseen ser adquiridos a través del crédito deberán ubicarse en zonas cercanas a centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo, aclaró el organismo.

Asimismo los terrenos deberán estar fuera de cualquier zona de riesgo, como cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, áreas de riesgo de inundación, entre otros.

El Infonavit señaló que para comprobar que el terreno deseado cumpla con los anteriores requisitos, los derechohabientes deberán presentar:

-El título de propiedad individual libre de gravamen.
-Constancia de alineamiento y número oficial del terreno.
-Avalúo.
-Dictamen técnico de la propiedad.
-Documento oficial que acredite el uso de suelo habitacional o mixto que incluye uso habitacional.

El plazo que se contempla es de máximo 15 años, bajo la consideración de que la edad más plazo no puede ser mayor de 65 años. Además, el monto máximo de crédito será en función de la capacidad de pago del derechohabiente.

La tasa de interés dependerá de si el trabajador tiene o no resuelta su necesidad de vivienda. En caso de que sea la primera acción de vivienda, la tasa será de entre 6.5% a 8.2%, y si es la segunda acción de vivienda, será de 9% a 11%.

Se estima que en su primer año de funcionamiento habrá una demanda de aproximadamente 2 mil créditos, principalmente en la zona centro y sureste del país.

Aquellos que quieran solicitar Crediterreno Infonavit tendrán que ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit  en la opción “Me interesa un Crédito” Compra de Terreno. Una vez ahí, deberán identificar el monto de su crédito y sus condiciones financieras, integrar el expediente con los documentos solicitados; luego, llenar la solicitud del crédito e inscribir el financiamiento en el Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.

El derechohabiente podrá adecuar el porcentaje de enganche que estará aportando a fin de visualizar el ajuste en la tasa de acuerdo con el porcentaje de financiamiento.
Se podrá financiar hasta el 100% de los recursos para la adquisición del suelo (el valor que resulte menor entre compra/venta y avalúo).

Se recabará información que permitirá conocer este grupo de derechohabientes de acuerdo con su perfil y generar bases encaminadas a atender posteriormente sus necesidades de construcción de vivienda.

Se digitalizará la Carta Bajo Protesta de Decir Verdad, en la que el derechohabiente manifieste que los recursos motivos del crédito será utilizados para la compra del suelo con uso habitacional y que la información proporcionada en el cuestionario es fidedigna.

Finalmente, el Infonavit depositará a la cuenta del vendedor el saldo de la subcuenta de la vivienda.