Controlan incendio forestal en Tejupilco; más de 700 hectáreas fueron afectadas

    22 abril 2022 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    Tras 30 horas de trabajo de las brigadas de la Protectora de Bosques (Probosque) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fue controlado el incendio forestal en Tejupilco.

    A través de un comunicado, la Secretaría del Campo, informó que los “chamusquines” realizaron tareas de remoción de ceniza para detectar puntos de calor y sofocar las brasas que pudieran causar la reactivación del fuego.

    El fuego comenzó la tarde en la zona boscosa de las comunidades de Tenería y Almoloya de las Granadas. De manera preliminar, señala que se estima una afectación de 780 hectáreas; de las cuales 5 por ciento podría ser arbolado adulto y el resto pastizales y arbustos.

    En los trabajos para sofocar el fuego participaron alrededor de 300 combatientes, provenientes de Probosque, la Conafor, Protección Civil estatal, brigadas municipales de Tejupilco y San Simón de Guerrero, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, así como 50 voluntarios.

    Se contó con el apoyo de cinco camiones-cisterna, dos ambulancias y un helicóptero del Grupo Relámpagos, con el que se realizaron sobrevuelos de reconocimiento y un total de 51 descargas de agua en la zona afectada.

    En la entidad se han registrado 785 incendios forestales, con una afectación de 4 mil 942 hectáreas, de las cuales, 93.3 por ciento corresponden a arbusto y pastizal, 6.1 por ciento a renuevo y 0.6 por ciento a arbolado adulto.

    Los municipios con mayor número de incendios son Valle de Bravo, Ocuilan e Ixtapaluca; mientras que los que registran mayor superficie afectada son Ixtapaluca, Tenango del Valle y Zinacantepec; en Tejupilco se han registrado 12 incendios en lo que va del año.

    Para reportar un incendio, el Gobierno estatal pone a disposición los teléfonos de Probosque 800-590-1700, o el Número Nacional de Emergencias 911.

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ