Proponen de 6 a 12 años de cárcel por obligar a pedir limosna o mendigar en Edoméx

    25 abril 2022 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    En el Estado de México, quien llegue a cometer la mendicidad forzada hacia una persona que pertenezca a un grupo étnico o que se encuentren en estado de vulnerabilidad, podría tener un castigo de seis a 12 años de cárcel.

    De acuerdo con la propuesta de Movimiento Ciudadano se entenderá como mendicidad ajena la explotación para obtener un beneficio, cuando se obligue a una persona a pedir limosna o caridad contra su voluntad a través de amenazas de daño grave, uso de la fuerza, valiéndose de una situación de vulnerabilidad o indefensión.

    En el dictamen, expuesto por la diputada Karina Labastida, la mendicidad ajena lesiona la dignidad y se agrava con la delincuencia organizada que ha hecho del tráfico de personas de personas una fuente de ingresos.

    La reforma al Código Penal del Estado de México equiparan la mendicidad con el delito de trata de personas que se sanciona con penas de seis a doce años de prisión, o de nueve a 18 años cuando es cometido por una persona servidor público.

    Estas penas se incrementarán al doble cuando el delito se ejecute en contra de una persona perteneciente a un grupo indígena o que se encuentre en condiciones de marginalidad. 

    Además establece que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM) implementará campañas de prevención de conductas relacionadas con la trata de personas, como la explotación infantil y mendicidad entre otras.

    El dictamen aprobado en Comisiones fue turnado al pleno para su análisis y aprobación.

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ