Investigadora de UAEMéx desarrolla nanopartículas para combatir distintos tipos de cáncer

Investigadora de UAEMéx desarrolla nanopartículas para combatir distintos tipos de cáncer Investigadora de UAEMéx desarrolla nanopartículas para combatir distintos tipos de cáncer Investigadora de UAEMéx desarrolla nanopartículas para combatir distintos tipos de cáncer

La investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), María Guadalupe González Pedroza, busca combatir las células que causan el cáncer con el uso de extractos naturales con los cuales se pueden crear nanopartículas.

La estudiante de la Facultad de Ciencias y sus compañeros, buscan desarrollar tratamientos sustentables, ecológicos y económicos ante el cáncer, mediante su investigación «Biosíntesis de nanopartículas de plata obtenidas a partir de extractos acuosos de hierba de cáncer y su aplicación como agente antitumoral de bajo costo», el cual es financiado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Cabe recordar que las nanopartículas son la mil millonésima parte de la materia cuyas características son distintas a los materiales a escala macrométrica; la investigadora se enfoca en desarrollarlas mediante métodos verdes para su síntesis, disminuyendo desechos químicos en el agua lo cual lo convierte en un método fácil y económico por el uso de plantas medicinales.

Una de las plantas que se utilizan son la hierba de cáncer, por sus capacidades curativas contra el padecimiento.

Para obtener nanopartículas, se hace una reacción entre sal precursora de plata y un extracto acuoso para después analizarlas y conocer su tamaño, su forma, su color e interacción con las células del cáncer.

Pese a que este estudio continúa en ensayos de laboratorio, ha tenido resultados positivos, así como una actividad antibacteriana ante varios microorganismos que provocan las infecciones comunes.

«Debido a que las nanopartículas son atraídas hacia sitios con mayor aporte energético como es el caso de las células cancerígenas, se ha comprobado cierta biocompatibilidad sin dañar las células no infectadas. Falta camino por recorrer, sin embargo, la investigación ha dado indicios de estar a la altura de otros fármacos».