Don Juventino, compositor del Corrido al Estado de México, fue reconocido con la Presea Lerma 2021

Don Juventino, compositor del Corrido al Estado de México, fue reconocido con la Presea Lerma 2021 Don Juventino, compositor del Corrido al Estado de México, fue reconocido con la Presea Lerma 2021 Don Juventino, compositor del Corrido al Estado de México, fue reconocido con la Presea Lerma 2021

El compositor y cantautor lermense, Don Juventino Villavivencio Ortega, quien compuso el célebre Corrido al Estado de México, fue galardonado con una de las nueve preseas al Mérito Ciudadano Lerma 2021 que el gobierno de Miguel Ángel Ramirez Ponce entregó a igual número de ciudadanos destacados del municipio.

En una emotiva ceremonia, realizada en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay de la cabecera municipal, se llevó a cabo la entrega de las 9 preseas con motivo de los 409 años de la fundación de la ciudad de Lerma.

El alcalde, acompañado de autoridades estatales y los integrantes del Cabildo, hicieron entrega de cada una de las preseas conmemorativas en el marco del octavo Festival Cultural Reolín Varejón #ReencontrArte.

Ramírez Ponce reconoció la labor, la voluntad, el trabajo y la dedicación de los ciudadanos que realizan acciones que no sólo benefician su entorno social sino que también logran cambiar la vida de muchas personas, resaltando valores y enorgulleciendo significativamente el nombre de su municipio.

«Sabemos valorar y reconocer la labor de los ciudadanos y esta octava edición es la oportunidad para homenajearlos, de reencontrarnos después de una larga pandemia, de saludarlos y expresarles nuestra admiración”, destacó.

Los galardonados con la Presea al Mérito Ciudadano Lerma 2021 fueron:

1. La Presea al Mérito Arte y Cultura 2021 “Próspero María Alarcón Sánchez de la Barquera” fue otorgada al Dr. Rolando Armando Ortega Ortega por su invaluable aportación a la promoción de la cultura en Lerma.

Ortega Ortega es fundador de la Asociación para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Lerma AC, a través de la cual ha impulsado la realización de diversos eventos culturales como conciertos y exposiciones, entre ellas, “Tesoros de Santa Clara “ y “Personajes de Lerma“, que aún se puede visitar en el Museo Zanbatha.

2. La Presea al Mérito Artesanal 2021 “Lucas Jardón Vázquez” fue otorgada a Ricardo Valle Ramírez por su creatividad, habilidad y dedicación a la elaboración de bellas piezas de artesanías tejidas.

Este talentoso joven, no sólo busca crear sus propios diseños, sino transmitir sus conocimientos y experiencia a la comunidad, además de contagiar a los demás su pasión por la vida: ¡Con paciencia y determinación, se puede deshacer un nudo!, es lo que aconseja.

3. La Presea Al Mérito Educativo 2021 “Profr. Adrián Ortega Monroy” fue otorgada a Alejandro Hernández Hernández por su gran compromiso con la preservación del ambiente.

Ortega Monroy se ha distinguido por emprender proyectos y acciones trascendentales para la conservación del medio ambiente, tan es así que fundó la Asociación Civil “Intégrate”, nacida de un proyecto durante su paso por la carrera de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables en la UAEM.

4. La Presea al Mérito Musical 2021 “Vasco de Quiroga” fue otorgada al compositor Juventino Villavivencio Ortega por ser un reconocido artista, compositor y cantautor.

Don Juventino comenzó su auge como compositor cuando en 1972 ganó el concurso «Concierto de la Canción Popular del Estado de México” con el «Corrido al Estado de México”, que fue interpretado por las Hermanas Huerta.

5. La Presea al Mérito Deportivo 2021 “David Galindo Ortiz” fue entregada a César Meza Gabino por su perseverancia, disciplina y entrega por una de sus más grandes pasiones: el boxeo.

A pesar de su corta edad, ha ganado en dos ocasiones el primer lugar en boxeo de la Olimpiada Nacional y, cuando apenas tenía 14 años, fue campeón de los Guantes de Oro de Toluca. En 2021, cuando competía en la Olimpiada Nacional, se fracturó una mano; se aplicó hielo y con un vendaje siguió peleando hasta llegar a la última pelea y lograr el primer lugar.

6. La Presea al Mérito Empresarial 2021 «Anselmo Camacho Solano» fue otorgada a José Ricardo Ballesteros Gutiérrez, fundador de la empresa Gatsimed, por diseñar y patentar diversos dispositivos médicos y por dirigir la única empresa mexicana y la tercera en Latinoamérica que fabrica ventiladores mecánicos. También por dar un gran apoyo durante la pandemia a hospitales que tratan Covid-19 y por poner a Lerma a la vanguardia en la fabricación de aparatos médicos.

7. La Presea al Mérito Social 2021 “Ezequiel Ordóñez Aguilar” fue entregada a Pedro Calderón Gómez, dirigente de la empresa Moles Artesanales Finca Gómez, por su visión emprendedora al iniciar en 1980 la producción y comercialización de mole, bajo su propia receta.

8. La Presea al Mérito de Salud 2021 fue otorgada al Dr. Catarino García Díaz por ser uno de los médicos más reconocidos en su especialidad, la gastroenterología, y por su solidaridad con las personas de bajos recursos. Egresado de la UAEM, comenzó su carrera de médico en su comunidad, donde daba consultas muchas veces sin cobrar o a bajo costo.

9. La Presea al Mérito Especial 2021 «Martín Reolín Varejón» fue otorgada a Bayer de México S.A. de C.V. por su compromiso y responsabilidad social en nuestro país y principalmente en Lerma. Bayer de México no solo es una de las fuentes de empleo más importantes de nuestro municipio, sino una de las empresas que con mayor entusiasmo y compromiso impulsa actividades y programas en materia de ciencia, educación, salud y deporte a nivel comunitario.

El presidente municipal, acompañado de José Francisco Ozuna Rodríguez, representante personal del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza; del diputado Local por el Distrito IV, Jaime Cervantes Sánchez, y de Martha Azucena Camacho Reynoso, diputada Federal por el Distrito 23 de Lerma, realizaron la develación de la placa conmemorativa respectiva.

Ozuna Rodríguez felicitó al gobierno de Ramírez Ponce por impulsar fuertemente la expresión del arte y la cultura, así como por reconocer la labor de los galardonados.

En el evento, también se contó con la presencia de la presidenta del Sistema Municipal DIF Lerma Marisol Mote Martínez, al igual que Directores de área de la administración municipal y público en general.

Finalmente, los asistentes a la ceremonia de premiación disfrutaron de la interpretación musical del galardonado Juventino Villavicencio Ortega, quien cantó su famoso y reconocido Corrido a Lerma, llevándose la ovación de pie por parte de sus paisanos.