AMLO reconoce a Carlos Slim por reconstruir Línea 12 del Metro sin costo

AMLO reconoce a Carlos Slim por reconstruir Línea 12 del Metro sin costo AMLO reconoce a Carlos Slim por reconstruir Línea 12 del Metro sin costo AMLO reconoce a Carlos Slim por reconstruir Línea 12 del Metro sin costo

A un año del desplome de la L-12 del Metro de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la empresa constructora de Carlos Slim se haya hecho cargo de los gastos de rehabilitación de las estaciones afectadas, sin gasto para el gobierno.

Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que Slim ha estado pendiente personalmente de los trabajos de reparación de la Línea Dorada, sin necesidad de un juicio que lo obligue a hacerlo.

“Las empresas decidieron ayudar, sin cobrar. El tramo que se afectó correspondía a una empresa de Carlos Slim, él asumió las responsabilidad. Se hizo un dictamen para la reparación de todo el tramo de la obra, participaron expertos independientes y él está asumiendo toda la responsabilidad, sin gastos para el gobierno de la ciudad”, señaló.

El presidente López Obrador, aprovecho para enviar un “abrazo cariñoso” a los familiares de las víctimas del desplome y aseguró que desde el principio Claudia Sheinbaum ha estado en comunicación con ellos.

“Creo que con casi todos (los familiares de las víctimas) ha habido acercamiento, han estado en comunicación. Tengo entendido que ya se cubrieron gastos y hubo reparación de daño en lo material, aunque eso no es lo más importante, y se hizo la investigación, ha avanzado la Fiscalía de la Ciudad de México para deslindar responsabilidades”, afirmó.
Asimismo, urgió a que se determine quiénes fueron los culpables del desplome; así como la reparación total del daño.

En tanto, la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que esta tragedia no está impune. 

Señaló que, a pesar de que no hay personas en prisión o sujetas a proceso penal, sí se ha hecho justicia, pues 90 por ciento de las víctimas ya fueron indemnizados.

“Ni impunidad ni olvido, sólo verdad, justicia, reparación integral del daño y garantía de no repetición. La reparación del daño es sinónimo de justicia”, estimó la fiscal Godoy.

En un mensaje a medios emitido ayer, la fiscal Godoy explicó que la investigación hecha incluyó más de mil 400 diligencias.

Señaló que ello llevó a la “teoría del caso irrefutable” que concluye que el colapso fue originado por diversos errores en su construcción y deficiencias en el diseño que ponían en riesgo su estabilidad estructural.

Dijo que, por ello, si bien no hay detenidos, la fiscalía imputará a 10 personas (ocho exservidores públicos, incluido Enrique Horcasitas y dos representantes de las empresas) por homicidio, lesiones y daño a la propiedad.