UAM Lerma designa a Gabriel Soto, doctor en ingeniería hidráulica, como su nuevo rector

UAM Lerma designa a Gabriel Soto, doctor en ingeniería hidráulica, como su nuevo rector UAM Lerma designa a Gabriel Soto, doctor en ingeniería hidráulica, como su nuevo rector UAM Lerma designa a Gabriel Soto, doctor en ingeniería hidráulica, como su nuevo rector

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó hoy al doctor Gabriel Soto Cortés rector de la Unidad Lerma para el periodo 2022- 2026.

El académico es doctor en Ingeniería Hidráulica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); investigador nacional, Nivel I, con perfil PRODEP; cuenta con 25 años de experiencia docente en licenciatura y posgrado, y ha colaborado en la dirección de gran cantidad de proyectos terminales, tesis y disertaciones en diversas instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras.

Las líneas de la labor científica de quien fue director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) están orientadas a la hidráulica, la mecánica de fluidos computacional y los fenómenos del transporte, con énfasis en las tecnologías limpias y la prevención de riesgos por inundación y por traslado de sustancias peligrosas.

En su propuesta de trabajo plantea procurar el beneficio de la colectividad y propiciar los espacios de discusión, análisis y toma de decisiones basadas en información y buen juicio, pero siempre en un modelo de abajo hacia arriba.

La planeación presupuestal procurará el uso racional de los recursos y el mejoramiento de las condiciones para la realización de las actividades sustantivas en las divisiones.

Los retos que “enfrentamos y enfrentaremos requieren de liderazgo, capacidad y reconocimiento académico, por lo que comprometo que éstos serán los rasgos sobre los cuales basaré los criterios para elaborar las ternas para la designación de órganos personales”.

Desde los primeros días de su administración convocará a los miembros de la UAM, con el fin de recibir de primera mano retroalimentación acerca de las principales preocupaciones y necesidades, porque sólo con este ejercicio de consulta será posible el desglose ineludible y la priorización de las líneas generales de sus acciones.

La comunidad estudiantil es primordial, porque cualquier medida implementada en favor de su crecimiento y avance contribuye al fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia, así como el disfrute de un mejor ambiente.

En este sentido, el respeto y el reconocimiento de la diversidad es un ejercicio que involucra a todas y todos en la Universidad, cuyas autoridades asumen el compromiso de garantizar el cumplimiento de los principios éticos y valores para generar un espacio idóneo de desarrollo, señaló el doctor Soto Cortés.

Sin duda, uno de los puntos más desafiantes de la gestión está en la habilidad de formulación de proyectos de inversión para solicitar recursos a la Federación, la cual ha dado frutos, tal como dan cuenta los cuatro aprobados ya en cartera para la infraestructura de la Unidad.

Atención especial consagrará a la vinculación relacionada con los programas estratégicos sobre servicio social, prácticas profesionales, movilidad, bolsa de trabajo, seguimiento de egresados y acceso a becas, así como a mantener lazos cordiales con autoridades municipales de Lerma, lo cual consideró de valor neurálgico.

En la trayectoria institucional del Rector de la Unidad Lerma sobresale su desempeño como secretario académico de la División de CBI; coordinador divisional de Planeación Académica y de Posgrado, entre algunos otros cargos que ocupó en la Unidad Azcapotzalco de la Casa abierta al tiempo.

Adscrito al Departamento de Recursos de la Tierra, Soto Cortés plantea laborar juntas y juntos hacia la consolidación y proyección del campus dentro de esta casa de estudios.