En México no faltan doctores, sino plazas: médicos responden a AMLO por contratación de galenos cubanos

En México no faltan doctores, sino plazas: médicos responden a AMLO por contratación de galenos cubanos En México no faltan doctores, sino plazas: médicos responden a AMLO por contratación de galenos cubanos En México no faltan doctores, sino plazas: médicos responden a AMLO por contratación de galenos cubanos

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la contratación de 500 médicos cubanos para hacer frente a la falta de especialistas en México ha provocado inconformidad entre los médicos del país.

A través de redes sociales, médicos de diversas universidades expresaron su opinión, una de ellos fue la especialista en genética perinatal, la doctora Ana Cecilia Jara, quien aseguró que no hay déficit de especialista sino de plazas.
«No hay una sola plaza en donde yo pueda trabajar, y esto es solo en genética», aseguró la médico.

También destacó que para sus colegas, especialistas en diversas ramas de la medicina tampoco hay plazas, al refutar lo dicho por el presidente, quien argumentó que las plazas se encuentran en zonas rurales.

La doctora Jara menciona que sus colegas han querido regresar a sus lugares de origen para ejercer, pero no lo han logrado por la ausencia de plazas. 

Por lo anterior, el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, la retó a renunciar a la plaza que él asegura tiene la doctora, y se traslade a la sierra en Guerrero, para «poner el ejemplo».

Tras sugerirle que hiciera válido el juramento hipocrático y señalar de «pose barata» su mensaje, la doctora Ana Cecilia Jara reiteró lo dicho en su video publicado en redes sociales.
«No tengo plaza, así que no tendría que renunciar a nada. Si se abre una de genética en Guerrero ahí estaré».

Tras el anuncio del presidente los  federaciones, asociaciones y colegios de Médicos se pronunciaron en contra de la contratación.

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, los Colegios, las asociaciones y las federaciones de médicos especialistas  manifestaron su molestia por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas abajo firmantes, decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante el anuncio del gobierno federal de la contratación nuevamente de médicos de otro país por una supuesta falta de los mismos, lo que consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México”, comunicaron.

Reiteraron que en México hay médicos avalados por las Universidades del país formados en plena idiosincrasia de la población y subrayaron que algunos están desempleados o subcontratados con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema.

Resaltaron que trabajaron atendiendo pacientes afectados por la Covid-19 arriesgando sus vidas y las de sus familias, por ello, reiteraron como un agravio para el gremio médico la inequidad con los médicos del país.