«No necesitamos un tren y sí la selva”: miembros del movimiento «Sélvame del Tren» lanzan nuevo mensaje

"No necesitamos un tren y sí la selva”: miembros del movimiento «Sélvame del Tren» lanzan nuevo mensaje "No necesitamos un tren y sí la selva”: miembros del movimiento «Sélvame del Tren» lanzan nuevo mensaje "No necesitamos un tren y sí la selva”: miembros del movimiento «Sélvame del Tren» lanzan nuevo mensaje

Actores, actrices y activistas lanzaron un nuevo video del movimiento «Sélvame Tren» que pretende frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya por afectar a la selva. Advierten que lo seguirán haciendo hasta que se respete al medio ambiente.

«Aquí seguimos hasta que se respete la selva y el acuífero maya. Un movimiento legítimo sobre las afectaciones del medio ambiente y de la calidad de vida de tod@s», señala el texto que acompaña el video.

Decenas de reconocidos personajes indicaron que los trabajos del Tren Maya han implicado la tala de miles de árboles, la contaminación del sistema de ríos subterráneos y la afectación del hábitat de numerosas especies nativas.

También insistieron en la obligación de cumplir la ley y los procedimientos de evaluación del impacto ambiental.

«No necesitamos el tramo 5 del Tren Maya y sí necesitamos la selva, nuestros ríos, y los cenotes, pedimos que paren todo, y hacemos un llamado, un SOS, queremos que se cumpla la ley, la Riviera Maya nos lo está pidiendo a gritos».

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito de Mérida confirmó la suspensión provisional para las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, por no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Ello convalida la decisión que el 12 de abril del 2022 tomó por Adrián Fernando Novelo Pérez, juez primero de Distrito en Yucatán.

Los magistrados del Tribunal Colegiado consideraron que si bien existe un decreto que otorga permisos provisionales para las obras prioritarias del Gobierno Federal, este no puede ser un recurso para que las obras continúen y que sustituya a la MIA.

«El Tribunal ordenó frenar las obras del tramo 1, 2 y 3 por las violaciones a un ambiente sano, en el Tramo 5 ni siquiera se ha consultado a la gente y ahora están desviando el tren que va a pasar por encima de ojos de agua, necesitamos un tren que cumpla la ley”, sostuvieron.

En este nuevo video aparecieron Eugenio Derbez, Barbara Mori, Omar Chaparro, Regina Blandon y Kate del Castillo.