Embajador de Sudáfrica alerta sobre la escasez de agua en el mundo; dicta conferencia magistral en Lerma

    02 junio 2022 - Sin categoríaAutor: Edomex Ahora

    Dennis Thokozani Dlomo, embajador de la República de Sudáfrica en México, ofreció una conferencia magistral en el Foro Cultural Thaay de Lerma sobre el problema de escasez de agua en el mundo y en particular en Ciudad del Cabo.

    Con esta conferencia dio inicio el Congreso Municipal Gobernanza del Agua: Experiencias Internacionales y Locales, que fue encabezado por el alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce y José Francisco Ozuna Rodríguez -director de Desarrollo Político del gobierno estatal- y organizado por Opdapas Lerma -que dirige Enrique Sánchez León, también presente en el evento- en conmemoración de su 30 aniversario.

    Ante la presidenta del DIF Lerma, Marisol Mote Martínez, Ramírez Ponce destacó la importancia de fomentar el uso adecuado de los recursos naturales y en especial del agua, y agradeció la visita y conferencia del embajador sudafricano, quien también visitó el Museo Zanbatha de la cabecera municipal.

    Felicitó a los participantes en este Primer Congreso en materia de agua por su interés y visión de hacer equipo para la definición de políticas públicas que contribuyan a mejorar el uso y manejo consciente del agua en Lerma.

    Dennis Thokozani Dlomo expuso el caso de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que después de una grave crisis por escasez de agua evitó llegar llegar a llegar a un desastroso «día cero».

    En 2018, narró con apoyo de imágenes proyectadas en la pantalla del foro, dicha ciudad sufrió una severa falta de agua, lo que provocó que «la vida se volviera imposible” y la sed fuera de proporciones bíblicas.

    El gobierno tuvo que racionar el suministro e instalar nuevos medidores domésticos para cortar el flujo en cuanto se alcanzara la cuota respectiva por vivienda, agregó.

    Comentó que, gracias a ese tipo de medidas extremas y a que dos años después volvió a llover y las preseas se volvieron a llenar, Ciudad del Cabo pudo evitar llegar al «día cero”, e hizo un llamado a cuidar el agua.

    De igual manera, reconoció la labor de la administración del alcalde lermense, al poner manos a la obra y desarrollar acciones en pro del medio ambiente, del cambio climático y,

    sobre todo, del uso racional y el cuidado del vital líquido en beneficio de las familias lemenses.

    Enrique Sánchez mencionó que uno de los objetivos del Congreso Municipal Gobernanza del Agua: Experiencias Internacionales y Locales es fortalecer la conciencia sobre el uso racional y la importancia del agua.

    Al finalizar la conferencia magistral, el alcalde junto con integrantes del Cabildo hizo entrega de un reconocimiento al Embajador Dennis Thokozani Dlomo por su destacada participación.

    También asistieron representantes de la CAEM, CONAGUA, académicos y alumnos de diversas universidades y servidores públicos.

    Conferencias del Congreso Municipal Gobernanza del Agua de los días jueves 2 y viernes 3 de junio:

    JUEVES 2 DE JUNIO

    • El agua en la época prehispánica, cosmovisión y arquitectura por Lic. Eduardo Gómez Montaño, Grupo Monarca. 11:46-12:30 hrs.

    • La percepción social del servicio de agua potable en el municipio de Lerma por Dra. Abigail Martínez Mendoza, UAM Unidad Lerma. 12:31-13:15 hrs.

    • Avances en la construcción del modelo conceptual de funcionamiento del acuífero existente en el municipio de Lerma, Estado de México, México por la Dra. Eloísa Domínguez Mariani UAM Unidad Lerma. 13:16-14:00 hrs.

    • Prototipo de letrinas secas, experiencia en las Rajas Huitzizilapan, Lerma, Méx; por Juan Rosano Cleto, ciudadano ambientalista. 14:01–14:45 hrs.

    *VIERNES 3 DE JUNIO

    1. Conferencia “Cultura del Agua, la importancia de las aguas subterráneas”

    9:30–10:30 hrs.

    2. Microplásticos

    Dr. Yuri Reyes Mercado, UAM Unidad Lerma

    11:00-11:45 hrs.

    3. Aprovechamiento del agua pluvial en casa habitación y comercios por Dr. Iván Gallego Alarcón, IITCA de la UAEM

    11:46-12:30 hrs.

    4. Construcciones amigables con el medio ambiente por Facultad de Arquitectura de la UAEM

    12:31-13:15 hrs.

    5. Procesos de oxidación avanzada para lograr el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-

    SEMARNAT-2021 por Dra. Violeta Lugo Lugo, UAM Unidad Lerma

    13:16-14:00 hrs.

    6. Cultura del agua y participación ciudadana

    Biol por Laura Allende Sánchez, CAEM

    14:01–14:45 hrs.

    7. Gobernanza del agua por Ing. César Alonso González Valerio, Fundación Tláloc

    14:46–15:30 hrs

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ