Metepec fue escenario del Paseo de la Agricultura, una de las festividades más bellas del Edoméx

Metepec fue escenario del Paseo de la Agricultura, una de las festividades más bellas del Edoméx Metepec fue escenario del Paseo de la Agricultura, una de las festividades más bellas del Edoméx Metepec fue escenario del Paseo de la Agricultura, una de las festividades más bellas del Edoméx

Con fervor, tradición, alegría y fiesta, así se vivió en Metepec el gran Paseo de la Agricultura en honor a San Isidro Labrador, el santo patrono de los agricultores.

El Paseo de la Agricultura es para pedir una buena siembra y mejor cosecha, por eso reina la alegría y hasta el baile que protagonizan hombres vestidos de mujeres o quien quiera sacarle brillo al piso, como el propio alcalde Fernando Flores Fernández, que también le dio vuelo a la hilacha.

Llaman la atención de propios y extraños los carros alegóricos guiados por yuntas decoradas con productos del campo y elaborados retablos hechos con semillas de la región.

Según la tradición, los hombres se visten de mujer porque durante los primeros años del Paseo de la Agricultura no era bien visto que las mujeres se exhibieran.

El Paseo no estaría completo sin la presencia de las Tlacualeras -mujeres que llevan la comida al campo para sus esposos e hijos. Tlacualera proviene del náhuatl “Tlacualli” y significa “Comida”-. Por eso, en el recorrido que hacen a lo largo de este día van regalando alimentos y frutos.

Al final del Paseo, el ayuntamiento de Metepec dio a conocer que hubo saldo blanco, es decir, que no se registró ningún incidente que lamentar.