Realizan en Lerma Primer Concurso de Poesía «Hablemos de la Patria»; participan 28 estudiantes de nivel básico y medio superior

    27 septiembre 2022 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    Un total de 28 estudiantes -15 de nivel secundaria y 13 de nivel medio superior-, pertenecientes a escuelas de las 8 regiones de Lerma, participaron en el concurso de declamación «Hablemos de la patria», como parte del 201 aniversario de la consumación de la independencia de México.

    Uno a uno, los participantes fueron apoderándose del escenario del Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, ante un jurado calificador que evaluó aspectos como dicción, ritmo, entonación, intensidad, expresión corporal y gestual, carga emocional y memorización.

    Dicho evento, organizado por el Ayuntamiento de Lerma, a través de la Dirección de Educación, fue presenciado por los alumnos de diversas instituciones educativas, quienes acudieron a respaldar a los jóvenes oradores.

    Miguel Ángel Ramírez Ponce, presidente municipal de Lerma, felicitó a los jóvenes estudiantes por su interés en este tipo de actividades cívicas, donde, además, «se fortalecen los valores y el significado de los símbolos patrios, dejando al descubierto su talento, habilidades y aptitudes para hacer de la oratoria un espacio de expresión, sentimiento y pasión”.

    Hizo un reconocimiento a todos los participantes por atreverse a enfrentar un escenario, «haciendo eco de aquellos poemas y textos que nos enaltecen como mexicanos, conmemorando un aniversario más de la independencia de nuestro país, y continuaremos apoyándolos en eventos futuros, donde puedan explotar aún más su talento, ya sea a nivel estatal o nacional».

    Agregó que en Lerma los niños y jóvenes cuentan con instituciones educativas de calidad en las que pueden desarrollarse y cumplir sus metas y sueños, «orgullosos de su tierra lermense y de su nación mexicana».

    Por su parte, Nayith Armenta Ruíz, director de Educación, agradeció a las instituciones escolares el haberse sumado a esta convocatoria, en la que los estudiantes pasaron por un proceso de selección previo para representar a cada una de sus instituciones.

    Durante el concurso, se contó con la participación musical de los alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial No. 201 de la comunidad de San Pedro Tultepec.

    Finalmente, el jurado integrado por Heriberto de la Cruz Hernández, quinto regidor del Ayuntamiento de Lerma; Gustavo de la Cruz, supervisor escolar, y por Segio Gerardo Varela Maya, autor del libro «Evolución Histórica y Legislativa de la Educación en el Estado de México», llegó al veredicto final:

    • Secundaria

    • 1er. Lugar:
    Jibran Gerardo Rosano Germán
    (Secundaria Lic. Abel C. Salazar Turno Vespertino)

    • Preparatoria

    • 1er. Lugar:
    Gabriel de Anda Romero
    (CECyTEM Lerma)

    El alcalde, acompañado de su esposa Marisol Mote Martínez, presidenta del DIF Lerma, así como de integrantes del Cabildo y el jurado, realizó la premiación de los ganadores, otorgándoles un reconocimiento así como una tablet.

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ