Participan cinco mil personas en Festival de Catrinas 2022 de Huixquilucan; la mayoría asistió disfrazado

Participan cinco mil personas en Festival de Catrinas 2022 de Huixquilucan; la mayoría asistió disfrazado Participan cinco mil personas en Festival de Catrinas 2022 de Huixquilucan; la mayoría asistió disfrazado Participan cinco mil personas en Festival de Catrinas 2022 de Huixquilucan; la mayoría asistió disfrazado

Con la participación de cerca de cinco mil personas, el gobierno municipal llevó a cabo el “Primer Festival de Catrinas, Huixquilucan 2022”, el cual fue un éxito, pues contó con actividades para toda la familia, como un desfile de carros alegóricos, una carrera nocturna de mañana o por cinco y 2.5 kilómetros, además de una obra de teatro, como parte de las diversas actividades que se organizaron para conmemorar el Día de Muertos y seguir difundiendo y preservando estas tradiciones.

Acompañada del coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, encabezó esta celebración, donde agradeció el entusiasmo con el que las y los huixquiluquenses se han sumado a estos festejos que se están realizando para regresar a la normalidad y seguir fomentando la cultura, tras la pandemia de covid-19.

Y es que, en punto de las 20:00 horas de este sábado y en un ambiente festivo, se dio el banderazo de salida a los más de 800 corredores que se dieron cita en la Explanada Municipal, para formar parte de la Carrera de Catrinas 2022. en las modalidades de cinco y 2.5 kilómetros, en la que resultaron ganadores Elizabeth Ramos y Marco Emilio Cruz Palacios.

Posteriormente, las calles de la cabecera municipal se llenaron de color y tradición con el desfile de carros alegóricos, los cuales fueron premiados por su diseño, creatividad, originalidad, tipo de material, ambiente-concepto, diseño y apego al tema, en este caso,

Ahí, José Antonio Vázquez Cárdenas, obtuvo el primer lugar y un premio de 20 mil pesos; el segundo lugar, fue para Enrique Cordero Pantaleón, quien recibió 10 mil pesos; mientras que la tercera y cuarta posición, con ocho mil y seis mil pesos, respectivamente, fueron para Manuel Alejandro Verduzco Navarrete y Gilberto Isaac Isaías Berbera.

Al finalizar, frente al Palacio Municipal, se llevó a cabo la obra de teatro “Calaquitas”, que tuvo como temática principal el rescate y conservación del Día de Muertos.

Durante la noche de este sábado, los asistentes, que en su mayoría acudieron disfrazados de acuerdo a esta festividad, estuvieron acompañados de catrinas monumentales, las cuales aumentaron el ambiente festivo y la tradición de una de las celebraciones más representativas de la cultura mexicana.

En este acto, Enrique Vargas, reconoció a la alcaldesa Romina Contreras por fomentar este tipo de actividades para los huixquiluquenses y los invitó a disfrutarlas.

Los festejos alusivos al Día de Muertos continuarán a lo largo de esta semana con la exhibición de ofrendas de Día de Muertos; estos altares serán elaborados por servidores públicos de todas las áreas que conforman el Ayuntamiento y podrán disfrutarse el 27 de octubre, a partir de las 20:00 horas, en el corazón del municipio.

Y, para disfrutar de la riqueza gastronómica que ofrece esta temporada, el Gobierno de Huixquilucan realizará el Primer Festival de Pan de Muerto, que tendrá lugar el 30 de octubre, de 12:00 a 16:00 horas, en la Explanada Municipal, y será el escenario para probar las distintas variedades que preparan panaderos del municipio, con lo que, además del disfrutar del exquisito sabor de este alimento, se contribuye a impulsar la economía local.

Para culminar, el domingo 30 de octubre se realizará el Festival Cultural “Xantolo”, que en náhuatl significa Fiesta de Todos los Santos, por lo que Huixquilucan será sede de la festividad más importante de la región huasteca que comprende los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.