Entre los pasillos se había perdido la pista, tras un paro universitario y una campaña desastrosa, a meses de aquella contienda que escaló en la historia universitaria, Eréndira Fierro Moreno, excandidata a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, logró colocarse como Directora de Administración en el CENEVAL.
La universitaria contendió el año pasado para dirigir a la Máxima Casa de Estudios de la entidad; sin embargo, renunció a sus aspiraciones tras darse a conocer un audio donde el entonces rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la señalaba como su candidata y advertía que dejaría «las arcas vacías» si otras personas seguían insistiendo.
Tras estallar el Movimiento Estudiantil Universitario, Fierro Moreno renunció a su candidatura debido al rechazo creciente por parte de la comunidad.

Una campaña marcada por la polémica
El paso de Eréndira Fierro por el proceso electoral universitario estuvo lejos de ser terso. Fue señalada permanentemente como «la elegida» del exrector Barrera Díaz, lo que generó un ambiente de desconfianza y cuestionamientos sobre la equidad de la contienda.
Su campaña también fue objeto de críticas: varias veces recibía flores en los espacios que visitaba, utilizaba «Labubus» como imagen y parecía más un show que una campaña, lo que se interpretó como un gesto de proselitismo fuera de lugar en medio de la crisis universitaria. A ello se sumó que un integrante de su equipo agredió a un estudiante, hecho que incrementó el repudio en su contra.
Las otras candidatas —Martha Patricia Zarza Delgado, María Dolores Durán, Maricruz Moreno Zagal y María José Bernáldez— se unieron en distintas ocasiones para exigir condiciones de equidad y, en algunos momentos, manifestaron su inconformidad con el sesgo que favorecía a Fierro desde la administración central .

Su llegada a CENEVAL
En días pasados, comenzó a circular que la exsecretaria de Administración de la UAEMéx se había incorporado al CENEVAL, institución que aplica el examen de ingreso a la universidad. Esta información está confirmada.
Cabe mencionar que, para laborar en dicha dependencia, Fierro Moreno tuvo que solicitar un año sabático o permiso, con lo que estaría fuera de la UAEMéx.
La designación ocurre a menos de un año de su renuncia a la contienda rectoral, en un contexto donde el movimiento estudiantil sigue exigiendo justicia, transparencia y cambios estructurales en la universidad.


0 comments on “Eréndira Fierro, excandidata a rectoría de UAEMéx, recibe nombramiento en CENEVAL”