Por Luis Tovar
Integrantes del movimiento estudiantil de la UAEMéx cuestionaron la forma en que la universidad ha presentado avances tras la crisis universitaria, al señalar que en algunos casos se comunica como «cumplido» lo que apenas está en proceso o se limita a cambios administrativos sin resultados visibles en la vida cotidiana de la comunidad.
En entrevista, afirmaron que, aunque algunos acuerdos sí han registrado avances, en otros casos existe una narrativa institucional que «alza más lo que ha hecho» la administración que lo que realmente se ha logrado.
«Algunos sí, pero en otras ocasiones como que alza más lo que ha hecho que lo que realmente…», expresaron.
«Se toma como 100% cumplido cuando apenas empieza»
Los estudiantes señalaron que parte del problema es que ciertos puntos se dan por concluidos cuando en realidad solo se ha creado una estructura o un área dentro de la universidad, sin que eso se traduzca todavía en resultados de fondo.
De acuerdo con su testimonio, el hecho de abrir una secretaría o una dirección no significa automáticamente que un problema esté resuelto, pero en la comunicación pública se llega a presentar como si fuera un cierre definitivo.
«Se toma como que ya se cumplió algún punto… cuando solamente se está trabajando sobre ello y apenas empezando«, dijo.
Violencia de género: «no basta con crear una Secretaría»
Uno de los ejemplos mencionados por los estudiantes fue el tema de violencia de género, donde —según dijo— en ocasiones se ha interpretado que el problema está atendido o erradicado únicamente porque se creó un área institucional.
Sin embargo, advirtieron que la existencia de una dependencia no garantiza que el problema desaparezca, especialmente si hay barreras para denunciar o falta de confianza en los procesos.
«Ya se erradicó la violencia de género porque ya está la Secretaría… cuando realmente… no funcionan adecuadamente y mucha gente… no tiene el valor de hacer una demanda o no sabe bien cómo se realiza», afirmaron.
«No es que ya se acabó: apenas se está empezando»
Reiteraron que el movimiento universitario no se ha disuelto y que el regreso a clases ha generado una percepción equivocada en sectores externos, como si todo se hubiera resuelto.
Aseguraron que el reto ahora es que la comunidad no se desconecte de lo ocurrido, y que los avances reales se midan por resultados, no por anuncios o ajustes en el organigrama.
«Se toma como que ya se cumplió… cuando realmente solo es que ya tienen una secretaría o alguna dirección«, añadieron.
Estudiantes llaman a una universidad crítica y participativa
Finalmente, los entrevistados consideraron que el aprendizaje del movimiento ha sido que la comunidad universitaria debe involucrarse más, conocer cómo funciona la institución y sostener una participación activa para evitar que los temas se diluyan con el paso del tiempo.
«Entre más te involucras… más vas viendo las deficiencias o las áreas de mejora«, señalaron.


0 comments on “UAEMéx «infla avances»: estudiantes acusan que Rectoría no ha dado resultados reales tras la crisis”