Cinco claves para entender qué pasa en Afganistán

    17 agosto 2021 - Sin categoríaAutor: Edomex Ahora

    Luego de casi dos décadas de guerra en Afganistán, el pasado 15 de agosto los talibanes retomaron el poder en Kabul, generando así pánico y descontrol entre su población.

    A continuación, en cinco puntos, te dejaremos las claves para entender el contexto bélico de aquella región y por qué han acaparado reflectores de la prensa internacional en fechas recientes:

    1. Primero debemos conocer ¿quiénes son los talibanes? Son un grupo político y religioso ultraconservador que surgió en 1996 en esa región tras la retirada de las tropas soviéticas. Durante su gobierno se impusieron normas extremistas como que a las mujeres se les prohibiera trabajar, estudiar o salir de casa sin un pariente masculino y, en contraste, los hombres tenían que dejarse la barba y llevar gorra o turbante.

    2. Guerra de Afganistán y Estados Unidos: todo comenzó el 11 de septiembre de 2001 cuando Al Qaeda secuestró un par de aviones comerciales para estrellarlos contra las Torres Gemelas y otros objetivos en Estados Unidos. Ese suceso daría pauta a una intervención de 20 años en Afganistán durante la cual el gobierno del entonces presidente George W. Bush, junto con la OTAN, buscarían capturar a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, y a todo integrante de este grupo terrorista.

    3. Al Qaeda e ISIS

    Mientras el Talibán buscaba regresar al poder, surgieron dos grupos terroristas: Al Qaeda (fundado por Osama Bin Laden) e Isis.

    4. Retirada planificada de Estados Unidos

    A pesar de que el 2 de mayo de 2011 un grupo de élite de las Fuerzas Armadas logró abatir a Osama Bin Laden, la guerra continuó, ya que surgió una resistencia paramilitar con Talibán, Al Qaeda e ISIS. En 2020 Donald Trump prometió que sus tropas saldrían del país después de firmar los Diálogos de Paz, entre talibanes y Estados Unidos, pero fue hasta este año cuando Joe Biden asegurara que las tropas saldrían, con fecha límite el 31 de agosto.

    5. Personas intentan huir tras el regreso de los talibanes

    El Talibán, tras casi veinte años, volvió al poder después de que el presidente Ashraf Ghani abandonara ese país. El movimiento asegura que es el fin de la guerra, pero la población está convencida de que regresará la represión, provocando que los ciudadanos temerosos intenten escapar del dominio de los combatientes islámicos radicales.

    ✍🏼 Guadalupe Serrano

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ