¡Histórico! Por primera vez, el Congreso mexiquense tendrá más diputadas que diputados

    31 agosto 2021 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de su sala en Toluca redistribuyó las diputaciones locales plurinominales en el Estado de México y, por primera vez en la historia de este Congreso, habrá más diputadas que diputados, con 38 y 37 respectivamente.

    “La sentencia modificó la integración de los grupos parlamentarios. PRD, PT y Nueva Alianza perdieron un integrante cada uno y fueron reasignados ––dos a Morena y uno al PRI––, con lo cual, la bancada morenista llega a 27 diputadas y diputados y el PRI a 25”, explica la reportera Violeta Huerta, especialista en el tema.

    Dice además que el TEPJF ordenó quitar la constancia de ayoría a Alba Berenice Rodríguez Sánchez, del PRD, a Imelda López Montiel, del PT y a Monserrat Ruiz Páez, de Nueva Alianza así como a Ruth Salinas, de Movimiento Ciudadano.

    Dichas modificaciones obedecen al criterio de paridad, pues actualmente en el Estado de México se tiene un número impar de diputaciones con 75 espacios y la Legislatura debiera conformarse de más mujeres que varones.

    El magistrado Alejandro Avante comentó que el territorio mexiquense tiene un sistema de representación, donde todos los partidos con más del 3 por ciento de votación cuentan con derecho a un representante y se deben descontar los votos ya utilizados para que no se distorsione el esquema de representación proporcional y se reasigne el cociente, pero ni el IEEM ni el TEEM restaron ese porcentaje, lo que afectó la distribución.

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ