Morena presenta iniciativa para legalizar el aborto; busca que este sea seguro, informado y gratuito

    04 noviembre 2021 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    Diputados de Morena presentaron una nueva propuesta para despenalizar el aborto en el Estado de México.

    La propuesta incluye medidas de prevención, impulsar una educación integral sexual, facilitar el acceso de métodos anticonceptivos eficaces y la práctica de la interrupción del embarazo legal y seguro antes de las doce semanas de gestación.

    Establece también incluir dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, el concepto de violencia contra los derechos reproductivos, estableciendo el derecho para acceder a la interrupción legal del embarazo de forma segura, informada, gratuita, y sin discriminación.

    Al presentar la iniciativa, la diputada Anaís Burgos explicó que la reforma además obligaría al Estado a prestar ese servicio de manera gratuita.

    Además advirtió que legalizar la interrupción del embarazo no implica que sea obligatorio, ni un método anticonceptivo; sin embargo, al estar penalizado criminaliza a todas las mujeres que se ven obligadas a recurrir a abortos inseguros.

    La diputada señaló que la iniciativa se construyó en un proceso de parlamento abierto, donde fueron escuchadas mujeres, colectivos y especialistas, garantizando la libertad de expresión..

    Hace unas semanas, el PRD también presentó su propuesta para despenalizar el aborto.

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ