En la Cumbre de Norteamérica, AMLO pide a Biden y Trudeau frenar rechazo a migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la Cumbre de Líderes de América del Norte con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeu.


Durante la reunión trilateral, el presidente estadounidense destacó las acciones trilaterales que se han establecido de cara a la pandemia del Covid-19.


En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las restricciones en el tema migratorio que prevalecen en la región y pidió contemplar la opción de abrir de forma ordenada las fronteras para establecer un mejor flujo laboral. Aseguró que para crecer – Estados Unidos y Canadá-  necesitan de la fuerza de trabajo de los migrantes.


“Hacer a un lado mitos y prejuicios, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene suficiencia ni en Estados Unidos, ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, planteó AMLO.


También el presidente López Obrador destacó que la ratificación del T-MEC ha sido una acertada decisión en bien de los pueblos y naciones porque la integración económica es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia de otras regiones en particular la expansión productiva de China.


El primer Ministro de Canadá,  Justin Trudeau afirmó que México, Canadá y Estados Unidos son tres países que tienen fuertes vínculos y una gran amistad que les permite trabajar de forma conjunta en diferentes temas.


Destacó que la mayor prioridad para la región es terminar la pandemia del Covid-19 para poder avanzar hacia la recuperación económica.De esa manera, aseguró Justin Trudeu, México, Estados Unidos y Canadá podrán enfocarse en el fortalecimiento de las cadenas de abastecimiento y reforzar la integración del bloque norte.


El presidente López obrador también sostuvo reuniones bilaterales con Trudeau y Biden.

Con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, coincidieron en avanzar en la consolidación de una comunidad norteamericana que garantice la competitividad regional a partir de las coincidencias en materia comercial, medioambiental y de infraestructura.


Frente a su homólogo estadunidense, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador le reconoció su iniciativa de reforma migratoria para regularizar la situación de 11 millones de indocumentados, misma con la que, afirmó, se busca hacer justicia.