Proponen declarar la Presa Madín como Área Natural Protegida; está severamente contaminada

    07 diciembre 2021 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    El Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura mexiquense pidió que la Presa Madín sea declarada como Área Natural Protegida, debido a que, según un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentra severamente contaminada por metales, a pesar de que es fuente de abastecimiento de agua para colonias de los Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla.

    El diputado por Naucalpan, David Parra Sánchez, presentó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para realizar la declaratoria como Área Natural Protegida a la Presa Madín, con la categoría de Reserva Ecológica Estatal “Santuario de Agua y Forestal Presa Madín”, y con ello sus accesorios legales.

    David Parra en la tribuna parlamentaria

    David Parra detalló que dicha presa comprende los municipios de Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan de Juárez y Atizapán de Zaragoza.

    Dicha presa, agregó, fue construida en 1958, con el fin de controlar avenidas del río Tlalnepantla y para el abastecimiento de agua potable a un importante sector urbano.

    «Hoy, debido a la degradación ambiental en la zona y su desatención, la presa genera olores fétidos las 24 horas del día, afectando aproximadamente al menos a 30,000 habitantes de la zona”, advirtió el legislador de la bancada del PRI, encabezada por el Diputado Elías Rescala.

    David Parra y Elías Rescala en el salón de sesiones del Congreso Estatal

    Por ello, pidió que se exhorte también a los ayuntamientos de Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan de Juárez y Atizapán de Zaragoza para que instrumenten las acciones que correspondan para mejorar los procesos de tratamiento de descargas de aguas residuales.

    Reconocer constitucionalmente los Derechos Humanos de los Grupos Sociales en situación de vulnerabilidad

    Por su parte, la diputada local, Evelyn Osornio, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el párrafo cuarto del artículo quinto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, para reconocer los Derechos Humanos de los Grupos Sociales en situación de vulnerabilidad.

    La diputada señaló que dicha iniciativa, pretende contribuir a que aquellas personas o grupos con condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas que les impiden incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar como las personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres, niños, pueblos indígenas, migrantes, refugiados, grupos de la diversidad sexual y las personas privadas de su libertad, entre otras, puedan acceder a políticas públicas que determinen con precisión su atención al ser parte de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

    A través de estas acciones legislativas, el Grupo Parlamentario del PRI refrenda su compromiso de impulsar iniciativas que fortalezcan el cuidado del medio ambiente, y que garanticen el respeto de los derechos de los grupos más vulnerables de la entidad.

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ