Esta noche se presentará la primera lluvia de estrellas del 2022; Las Cuadrántidas: ¿cómo y a qué hora verlas?

Esta noche se presentará la primera lluvia de estrellas del 2022; Las Cuadrántidas: ¿cómo y a qué hora verlas? Esta noche se presentará la primera lluvia de estrellas del 2022; Las Cuadrántidas: ¿cómo y a qué hora verlas? Esta noche se presentará la primera lluvia de estrellas del 2022; Las Cuadrántidas: ¿cómo y a qué hora verlas?

Esta noche, la lluvia de estrellas Cuadrántidas inaugura el calendario de fenómenos astronómicos de  2022.

¿Qué son las Cuadrántidas?

Hasta el año 2003 se ignoraba el origen de este evento astronómico. Pero entonces, en diciembre de ese año, Peter Jenniskens, del Centro de Investigación AMES de la NASA, encontró evidencias de que la lluvia de meteoros desprendía del asteroide 2003 EH1. Se cree que en el pasado este cuerpo celeste fue el cometa C/1490 Y1, que fue descubierto por astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años y del que hoy solo quedarían los residuos que conforman el asteroide.

A medida que 2003 EH1 se desplaza por el espacio, va dejando tras de sí restos de polvo y escombros. Cuando la Tierra atraviesa la región del cosmos en la que se encuentran suspendidos los fragmentos, estos impactan contra nuestra atmósfera y se convierten en estrellas fugaces, a las que conocemos como Cuadrántidas.

Alcanza una actividad de 120 estrellas visibles por hora, lo que convierte a las Cuadrántidas en una de las más activas del año.

¿Cómo y dónde ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas?

Esta lluvia de estrellas ya empezó, aunque según la NASA, el punto máximo de observación será entre esta noche del 3 y la madrugada del 4 de enero.

La mejor hora para ver la lluvia de estrellas es a las 02:00 horas y será visible desde todo el país, pero se recomienda alejarse de las zonas con mucha contaminación lumínica para apreciar mejor el fenómeno.

Además, las condiciones para avistar las Cuadrántidas serán muy favorables, ya que coincidirán con la Luna en fase nueva. Esto significa que el brillo del satélite no entorpecerá la observación y será más fácil captar el paso de las fugaces por el cielo nocturno.

Por las condiciones meteorológicas, también se aconseja seguir el evento bien abrigado, con varias capas de ropa, cobijas y bebidas calientes.