Rosca de Reyes, una tradición muy familiar. Aquí te decimos que significa y dónde comprarla

Rosca de Reyes, una tradición muy familiar. Aquí te decimos que significa y dónde comprarla Rosca de Reyes, una tradición muy familiar. Aquí te decimos que significa y dónde comprarla Rosca de Reyes, una tradición muy familiar. Aquí te decimos que significa y dónde comprarla

Cada 6 de enero es tradición partir en familia la tradicional rosca de reyes, cuyo propósito es que salga el «niño Dios» al partir una rebanada.


Para quienes les sale el niño Dios significa buena suerte porque llevan mensajes de salud, prosperidad y abundancia, además es un motivo más para que el dos de febrero El Día de la Candelaria, vuelvan a convivir, ya que deben de pagar los tamales.


¿Cuál es el origen de la rosca de Reyes?

Los  investigadores Cristina Barros y Marcos Buenrostro explican que esta costumbre de la rosca de Reyes tiene origen en la Edad Media, en Europa, y fue traída al territorio mexicano por los españoles, primero se arraigó en el centro de México y luego a todo el país.


¿Qué significa la rosca de Reyes?

Algunos autores consideran que el roscón tiene relación con los festejos que realizaban los romanos al dios Saturno, quienes antes preparaban bollos redondos con higos y los repartían entre los plebeyos y personas en condición de esclavitud.


Sin embargo, en la tradición católica la rosca simboliza el encuentro de la Epifanía, el día en que los Reyes Magos conocieron al niño Jesús, se conmemora ese acontecimiento cada 6 de enero.


El ‘muñeco’ oculto
Se ha querido ver en esto un símbolo del niño Jesús que tuvo que ser ocultado después de su nacimiento para escapar de la persecución de Herodes.


Forma ovalada

La figura ovalada que se le da al pan es símbolo del amor a Dios, según las creencias, por ello no tiene inicio ni final.

Frutas

Las frutas, tan codiciadas como odiadas, representan la gracia de Jesús, o bien, hay quienes afirman que son las joyas de los Reyes y simbolizan amor, paz y felicidad.

Ahora que ya sabes el significado, te preguntarás dónde comprar tan codiciado pan. En esta época las puedes encontrar en casi todas las panaderías del país. Pero aquí te dejamos algunas opciones.

¿Dónde comprar la mejor Rosca de Reyes en Toluca?
Te dejamos algunos lugares en donde puedes adquirir una rica Rosca de Reyes en la capital mexiquense, hay de diferentes sabores y hasta gourmet.


-Karsapan Toluca: ofrece diferentes Roscas de Reyes, que van de las tradicionales a las rellenas, las cuales son de los siguientes sabores: nuez, crema de Nata, cajeta
-Panadería la Esperanza: Este establecimiento ofrece tanto roscas tradicionales como ricas piezas rellenas.
-Rosa de Sarón: también ofrecen las tradicionales, rellenas y gourmet. Las puedes adquirir en el lugar o través de diferentes aplicaciones móviles.
-Sam´s Club: ahí encontrarás desde roscas tradicionales hasta la tradicional de dos kilos o rellenas.
-Petrona´s Pizza: ofrecerá este 2022 Roscas de Reyes, las cuales tienen el sabor tradicional.
-Tesoros del Rey: Otra opción es visitar la panadería «El Tesoro del Rey», la cual estará horneando diferentes Roscas de Reyes.
-Castillo del Rey: Las roscas de reyes de este lugar año con año se posicionan entre las preferidas de los toluqueños.


Recuerda que su acompañante tradicional es una buena taza de chocolate.


¿Cuánto cuesta una Rosca de Reyes en Toluca?

Los costos son un poco variados entre un lugar y otro. Podrás encontrar productos desde 15 pesos que es una pieza individual hasta los 400 pesos o más para las roscas gourmet.