A tres meses de que sea inaugurado, el nuevo Aeropuerto Internacional sólo tiene dos aerolíneas y 6 vuelos comerciales confirmados   

A tres meses de que sea inaugurado, el nuevo Aeropuerto Internacional sólo tiene dos aerolíneas y 6 vuelos comerciales confirmados    A tres meses de que sea inaugurado, el nuevo Aeropuerto Internacional sólo tiene dos aerolíneas y 6 vuelos comerciales confirmados    A tres meses de que sea inaugurado, el nuevo Aeropuerto Internacional sólo tiene dos aerolíneas y 6 vuelos comerciales confirmados   

El próximo 21 de marzo es la fecha prevista para la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y hasta la fecha sólo dos aerolíneas han confirmado que operarán en la terminal aérea: Volaris y Viva Aerobus.

Ambas aerolíneas ofrecerán seis vuelos comerciales aunque podría operar otros 150, pero de carácter militar.

Volaris tiene programado dos vuelos hacia Tijuana y uno más a Cancún, con sus respectivos vuelos de retorno.

Lo que respecta a Viva Aerobus,  se tienen programados dos vuelos con destino a Guadalajara y Monterrey, así como sus vuelos hacia el AIFA.

Ángel Vidal, supervisor de la Torre de Control del AIFA, confirmó  que en su primer día desde el Felipe Ángeles, Volaris ofertará dos vuelos a Tijuana, uno directo y uno más con escala en Cancún.

El vuelo Y4 1010 con destino a Tijuana desde el AIFA despegará a las 13:20 horas y se prevé arribe a la ciudad bajacaliforniana a las 16:05 horas.

El vuelo Y4 1012 saldrá del aeropuerto ubicado en el Estado de México a las 13:27 horas y se prevé que arribe a Tijuana a las 23:00 horas, luego de hacer una conexión de alrededor de 4 horas en Cancún.

El primer vuelo en aterrizar en el nuevo aerodrómo será de Viva Aerobus proveniente de Guadajara, Jalisco. Se tiene previsto que el vuelo VB-3280 despegue de dicho estado hacia las 9:45 de la mañana y aterrice en el AIFA a las 11:00 de la mañana.

Hasta el momento no se tienen programados vuelos internacionales desde el Felipe Ángeles. Las aerolíneas Air France, KLM y Lufthansa han rechazado que en el futuro inmediato, el AIFA este entre en sus planes de expansión.

Desde el pasado 1 de enero, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) ya opera la torre de control del AIFA previo a su inauguración.

Da servicios de información de vuelo de aeródromo, automático de información terminal, radio ayudas a la navegación y telecomunicaciones aeronáuticas, emisión de informes y pronósticos meteorológicos y los procedimientos de operación con la Base Aérea Militar No. 1.

Hasta diciembre del año pasado, y con el 80 por ciento de avance en su construcción, el aeropuerto sólo tiene segura una vía de acceso, la autopista Siervo de la Nación que corre de Avenida Gran Canal, a la altura de Río de los Remedios, hasta Venta de Carpio, en Ecatepec.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la ampliación de la autopista México Pachuca y en la conexión del AIFA con el Circuito Exterior Mexiquense.

La ampliación del Tren Suburbano de la estación Lechería a la nueva terminal área se prevé este lista hasta la primera mitad de 2023.