Expertos recomiendan no usar cubrebocas de tela ante Ómicron

Expertos recomiendan no usar cubrebocas de tela ante Ómicron Expertos recomiendan no usar cubrebocas de tela ante Ómicron Expertos recomiendan no usar cubrebocas de tela ante Ómicron

Ante el creciente impacto de la variante ómicron, que es más contagiosa que las anteriores del coronavirus, incluyendo delta, expertos recomiendan usar cubrebocas que brinden mayor protección, y evitar los de tela. 

“Los cubrebocas de tela son poco más que decoraciones faciales. No hay lugar para ellos con ómicron”, dijo la doctora Leana Wen, analista médica.

Señaló que se necesita usar un cubrebocas de al menos tres capas y usar sobre ese cubrebocas uno de tela, pero no sólo el de tela.

El Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos señala que los cubrebocas N95 están diseñados para atrapar más de 95 por ciento de los aerosoles, mientras que los de tela sólo atrapan alrededor de 50 por ciento.

Incluso, subrayó, en lugares con mucha gente se debería usar cubrebocas KN95 o N95.  Al ajustar mejor y tener materiales como fibra de polipropileno, actua como barreras mecánicas y electrostáticas, estos cubrebocas evitan mejor que otros que las partículas pequeñas entren a la nariz o la boca. 


Usar correctamente el cubrebocas

Sin embargo, todos los expertos advierten que ningún cubrebocas, ni el más efectivo, servirá si no se utiliza de forma adecuada.


-El cubrebocas debe cubrir completamente nariz, boca y mentón. No debe quedar nada expuesto porque por los orificios nasales, por ejemplo, pueden ingresar o salir partículas contaminadas.


-El cubrebocas no debe ‘nadar’ en la cara. Debe quedar bien ajustado para que selle cualquier posible entrada del virus. En ese sentido, usar uno de tela encima de un tricapa, un KN95 o un N95, ayudaría a que selle mejor.


-En caso de tener que quitarse el cubrebocas, por ejemplo para comer, hay que guardarlo bien. Se recomienda tener una bolsa, y no dejarlo expuesto sobre mesas o superficies.